En Santa Fe hay cada vez menos cabezas de ganado vacuno

Es por las inundaciones y el clima. La caída es del 10% desde 2013. En el total nacional, la participación cayó desde el 13% al 11,3%.

12deJuliode2019a las15:16

Aunque con preocupación por la liquidación de vientres, el stock bovino a nivel nacional muestra una recuperación. Sin embargo, las existencias de ganado en la provincia de Santa Fe vienen disminuyendo año a año desde 2013 y acumularon en 5 años una contracción de alrededor del 10%, al pasar de los 6,63 millones de cabezas en ese año a 6,08 millones en 2018.

“La principal diferencia entre la provincia y el total del país es la evolución en el número de vientres (vacas y vaquillonas), con una importante caída en la provincia, mientras que en el ámbito nacional crecen”, apunta un trabajo del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe que analiza el sector ganadero nacional y provincial.

La evolución del stock en la provincia es bien diferente según las zonas. En las que predominan las actividades de cría e invernada, fue en las que se registró la disminución de existencias. En el norte, que abarca la mayor parte de la ganadería provincial, los stocks vacunos disminuyeron un 10,6% en esos cinco años, mientras que en el centro esa caída fue del 12,7%. Del otro lado, en el sur, donde se encuentra gran parte del ganado para engorde a corral, los stocks crecieron un 4,3%.