CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Empresas

Para seguir abriéndose paso en el mundo, duplicaron la velocidad de su cosechadora

Los productos del fabricante de maquinaria de Venado Tuerto ya están en los cinco continentes. Acaba de desarrollar una nueva generación de equipos que también suman efectividad de cosecha.

Por Juan Chiummiento | Agrofy News

  • seguir abriendose paso mundo duplicaron velocidad su cosechadora

Para MaqTeq, una metalmecánica oriunda de la localidad santafesina de Venado Tuerto, la innovación está arraigada en su ADN y es la pieza clave para seguir teniendo una firme presencia global. Recientemente acaba de desarrollar una nueva generación de maquinaria destinada al sector frutihortícola, cuya primera unidad ya fue vendida para el mercado estadounidense.

Martín Bonadeo es el presidente de la firma que trabaja en una planta de 5.000 m2 en el Parque Industrial La Victoria. En diálogo con Agrofy News, contó que acaba de regresar de Australia, donde tiene su base la empresa que le permitió cerrar la primera venta del año. "Viene difícil la cosa, porque en el mercado interno está todo muy parado y por las tasas nadie está comprando un equipo nuevo como los que producimos, que arrancan en medio millón de dólares", cuenta.

La expectativa de Bonadeo es a partir de esta innovación -que fue pedido especialmente por el cliente oceánico y lleva por nombre Optimus- volver a salir al mercado con un producto altamente superador. En comparación con la generación anterior (Colossus, que ya está presente en los cinco continentes con 120 unidades) trabaja al doble de velocidad y logra mayor efectividad de cosecha, con seis cabezales en lugar de dos y un sistema de delivery completamente nuevo.

Leé también: Casos de éxito, tres proveedores del campo que lograron subirse al 'boom' de Vaca Muerta

"Lo que esperamos es poder colocar de aquí a marzo del 2020 un total de tres máquinas. Ya comercializamos la primera, que trabajará en los campos que la empresa australiana tiene en California, Estados Unidos. Una segunda sería para este mismo cliente pero destinada a Australia y una tercera apuntamos a colocarla en el interior del país", afirma Bonadeo.

Hacer de la crisis una oportunidad

Fundada en el año 2000, MaqTeq concibe, desarrolla y fabrica maquinaria agrícola para segmentos del mercado frutihortícola. En 2012  abrió su capital para la ampliación de su capacidad productiva y fortalecimiento de su desarrollo al FOMIN (Banco Interamericano de Desarrollo) y a una grupo inversor nacional.

seguir abriendose paso mundo duplicaron velocidad su cosechadora

"Nosotros contamos con un plantel integrado por 60 personas, de las cuales el 25% son profesionales salidos de las universidades de la provincia. Son desarrollos 100% locales, con alto valor agregado", relata el empresario, que se lamenta por la difícil situación que atraviesa el país, lo cual impide lograr nuevos trabajos en el mercado interno.

“Es muy difícil para una pyme adquirir una máquina como la nuestra, que de mínimo tiene un valor de venta por medio millón de dólares. Sin crédito se hace muy difícil”, agrega el empresario, quien cuenta que la máquina vendida al cliente australiano orilló los 700 mil dólares. En rigor, se trató de un pedido especial de esa firma, que tiene una gran presencia en el mercado australiano, ya que cosecha el 70% de las aceitunas que se utiliza para producir aceite de oliva en ese país.

Leé también: Una startup rosarina abre su propio laboratorio en Estados Unidos

Ganadora de más de 10 premios nacionales e internacionales, MaqTeq vuelve a encontrar en el mercado externo la posibilidad de hallar en la crisis una oportunidad. Ya lo hizo en el año 2000, en la antesala del debacle económico argentino, cuando decidió darle un enfoque innovador a un sector poco tradicional en el país.

 

Además de la presencia en el Parque Industrial La Victoria de Venado Tuerto, la empresa santafesina cuenta con filiales en Australia y España, presentes desde 2005 y 2008, respectivamente. Entre otros destinos, tiene unidades trabajando en Portugal, Sudáfrica, España, Uruguay, Chile y Estados Unidos.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro