CLIMA
Rosario
sábado 17
Estado clima
11° | 20°

Mejorando

domingo 18
Estado clima
| 14°

Nublado parcial

lunes 19
Estado clima
| 11°

Nublado parcial

Mercado de granos

La soja cayó con fuerza frente a la mejora en el clima de Estados Unidos

Las condiciones climáticas pronosticadas para los próximos días, siendo las mismas favorables, a la espera de precipitaciones y un descenso en la temperatura, presionaron a la oleaginosa.

Por Análisis de Mercado - fyo

  • soja cayo fuerza frente mejora clima estados unidos
    Fuerte caída de la soja en Chicago.

Se registró una nueva jornada negativa en Chicago. Los futuros de soja fueron los más castigados, con bajas por encima de 5 dólares. Lo siguieron los de maíz, cuyo valor se contrajo en torno a los 2 dólares en sus posiciones más cercanas. Las condiciones de los cultivos informadas por el USDA para Estados Unidos estuvieron por encima de lo esperado por el mercado.

El otro factor pesando sobre los precios, fueron las condiciones climáticas pronosticadas para los próximos días, siendo las mismas favorables, a la espera de precipitaciones y un descenso en la temperatura.

En el mercado local, la caída en el mercado internacional fue copiada en los tres productos. También se registró una nueva suba en el tipo de cambio. Una vez finalizada la rueda de operaciones, el INDEC dio a conocer la cifra de inflación del mes de junio. La misma fue del 2,7%, siendo la menor registrada durante el 2019.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja registraron importantes pérdidas por segunda jornada consecutiva en torno a los 5 dólares, presionados por las mejoras climáticas en la región productiva del midwest y sumado a la evolución favorable de los cultivos en la última semana. El USDA informó que el 54% de los cultivos mantienen una condición buena a excelente, superando levemente lo estimado.

Además, las ventas técnicas por parte de los fondos sumaron presión a las cotizaciones.

Maíz

Los futuros de maíz finalizaron con bajas de 2 dólares a partir de ventas técnicas de toma de ganancias por parte de los fondos, y presionados por una mejora en la condición de los cultivos en EE.UU. Además los pronósticos de lluvias en el midwest beneficiaría el desarrollo de los cultivos. El día de ayer el USDA informó que el 58% de los cultivos mantienen una condición buena a excelente, mejorando en la última semana y superando en 2 puntos lo estimado.

Además, el incremento en el volumen de exportaciones estimado de Brasil pesa sobre las cotizaciones.

Trigo

Los futuros de trigo operaron con leves bajas siguiendo la tendencia bajista del maíz y de la soja, y presionados por la mejora en las condiciones climáticas. Sin embargo, la condición de los cultivos desmejoró en la última semana, y el avance de cosecha menor al esperado limitó las pérdidas.

Además las expectativas de un mayor volumen de exportaciones por parte de Rusia, suma competitividad al mercado de trigo, y pesa sobre los precios en Chicago.

En el mercado internacional, los operadores están atentos a los resultados de la licitación de compra por parte de Egipto.

MERCADO LOCAL

Soja

El dólar cerró en alza la jornada de hoy para quedar en $ 42,46 subiendo 26 centavos respecto del día de ayer.

Según informó la agencia NABSA, se redujo nuevamente el line up de soja en la última semana a 620.000 toneladas, cayendo 150.000 tt respecto de la semana anterior.

En este contexto, la soja contractual se negoció a 9.600 $/tt.

Para posiciones diferidas se negoció Nov-19 9.900 $/tt y Abr-20 239 U$S/tt.

Maíz

La agencia NABSA informó que los compromisos de maíz cayeron a 2,5 millones de toneladas en la última semana.

El maíz con descarga corta operó a 6.300 $/tt.

Por su parte, el maíz con entrega Ago-19 145 U$S/tt, Sep-19 149 U$S/tt, Oct-19 150 U$S/tt,  Nov-19 152 U$S/tt y Dic-19 155 U$S/tt.

De la próxima campaña operó a 154 U$S/tt Mar Abr-20 y 145 U$S/tt Jul-20.

Trigo

Según informaron de NABSA, los compromisos de embarque de trigo se ubicaron en 120.000 tt. tras reducirse 31.000 tt. en la última semana.

El trigo disponible se ofreció a 210 U$S/tt con descarga.

Mientras que el trigo Nov Dic-19 se negoció a 165 US$/tt, 170 Ene-20, y 175 U$S/tt Mar-20.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro