Decomisaron 4200 plantas cítricas producidas en Entre Ríos por HLB

El Senasa a través de su programa nacional contra la Huanglongbing (HBL) llevó a cabo la destrucción de los ejemplares. De esta manera se busca prevenir la propagación de la enfermedad que amenaza a los frutos.

Por
Agentes del Senasa tras la destrucción de las plantas cítricas.

Agentes del Senasa tras la destrucción de las plantas cítricas.

22deJuliode2019a las07:46

El Senasa decomisó 4200 plantas cítricas en la localidad de La Criollas, departamento Concordia. Esta medida tiene como objetivo la prevención de la dispersión de la enfermedad. Además esta plantación a cielo abierto no cumplía con la obligatoriedad de producir plantas cítricas certificadas.

Ver también: Destruyeron más de 600 kilos de limones para prevenir su enfermedad más destructiva

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó material de propagación cítrico mantenido y producido a cielo abierto en el interior de un monte de producción de fruta cítrica.

Desde el Senasa coemntaron que el material no cumplía con las exigencias sanitarias previstas por la Resolución Senasa 930/2019 y fue detectado por agentes durante recorridas frecuentes de inspección.

El Senasa junto con Gendarmería Nacional procedieron a la interdicción y posterior destrucción voluntaria de dichas plantas cítricas, ya que además de estar a cielo abierto no cumplía con la Resolución Ex-SAGPyA Nº 149/1998 que establece como obligatoria la producción de plantas cítricas certificadas.

El organismo resaltó la importancia de inspeccionar regularmente las plantaciones cítricas y, en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, contactarse de inmediato con el Senasa para que los técnicos procedan a la toma de muestras correspondientes.

Ante consultas o denuncias comunicarse a línea telefónica gratuita 0800-999-2386; al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar o a la aplicación “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.

Temas en esta nota