CLIMA
Rosario
sábado 17
Estado clima
11° | 20°

Mejorando

domingo 18
Estado clima
| 14°

Nublado parcial

lunes 19
Estado clima
| 11°

Nublado parcial

Interes general

Macri felicitó a investigadores entrerrianos por un contador de hormigas

El presidente Mauricio Macri hizo llegar sus saludos a los creadores de AntRecod, un dispositivo que permite calcular la tasa de corte de las hormigas.

Por Rodrigo Bonazzola | Agrofy News

Mauricio Macri felicitó al equipo que desarrolló AntRecord, el dispositivo que cuenta hormigas y permite descifrar el comportamiento de las mismas. A través de un mensaje de Whatsapp y luego personalmente, el mandatario mostró su felicidad con el proyecto que logró 2 exportaciones a Uruguay.

AntRecord es un dispositivo que cuenta y calcula la capacidad de corte de las hormigas. La tasa de corte permite estimar el daño potencial ante un cultivo o plantación. Este registra, por medio de la captura de video, la actividad locomotora y forrajera de forma continua, almacenándose en un soporte físico.

Julián Sabattini, Ingeniero Agrónomo de Entre Ríos y desarrollador de AntRecord, comentó a Agrofy News lo que sintió al recibir el mensaje: “El mensaje fue muy lindo recibirlo, un reconocimiento de ese tipo no se ve todos los años. Es un reconocimiento para un equipo de trabajo que está haciendo las cosas de la mejor manera posible”.

macri felicito investigadores entrerrianos contador hormigas

Además el ingeniero resaltó la importancia de la universidad pública ya que los recursos no son los mismos que los que hay en el sector privado.

“Nunca pensó (por Macri) que pudiese existir un equipo para contar hormigas y que se pueda llegar a exportar”, destacó Sabattini tras el encuentro que mantuvo con el mandatario en la ciudad de Santa Fe. “Hablamos del proyecto, fue una charla corta pero quedó interesado también para conocer las instalaciones y las fuentes de financiación”, añadió.

El encuentro duro apenas unos minutos y alcanzó para que el Presidente les dé animo a seguir adelante que van a llegar a buen punto. “Mauricio nos dijo que no bajemos los brazos y que sigamos para adelante porque el mundo nos mira con buenos ojos”, sostuvo Sabattini.

AntRecord

Las hormigas cortadoras provocan gran mortandad de árboles debido a una intensa defoliación. En este sentido se han realizado numerosas investigaciones que demuestran los daños sobre el establecimiento y el desarrollo de los árboles en plantaciones de pinos y de eucaliptos de Sudamérica. 

El proyecto surge como una alternativa al conteo manual de hormigas ya que este método permite obtener una estimación parcial porque durante el intervalo se modifican los ritmos de actividad y no son registrados, obteniendo una subestimación.

Una de las aplicaciones de esta herramienta es establecer cuáles pueden ser los umbrales de daño de las diferentes especies de hormigas cortadoras de hoja (HCH) en cada uno de los cultivos. Además se utilizará por las empresas agropecuarias como sistema de monitoreo y alerta en la toma decisiones para el manejo y control de plagas.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro