Cómo ingresan 4.000 animales en 2 días y la vaca que llegó al Jardín Japones

Algunos datos previos de una muestra que durante 12 días despliega todo el potencial del campo argentino en plena Ciudad de Buenos Aires.

Por |
Un gaucho que hace 35 años participa de la descarga de animales contó que los animales llegan ahora mucho más mansos.

Un gaucho que hace 35 años participa de la descarga de animales contó que los animales llegan ahora mucho más mansos.

23deJuliode2019a las17:37

Lo que Carlos Vila Moret, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), definió como 11 hectáreas en plena ciudad de Buenos Aires tienen mucho trabajo detrás.

En diálogo con Agrofy News, Marita Bonilla, gerente de Operaciones y Exposiciones de la SRA, contó que el armado de la muestra "comienza ni bien termina la otra". Es decir, la planificación de lo que será la edición 131 de la muestra que invita a "vivir el campo" comenzó en septiembre del año pasado.

Ver también: Las novedades de la muestra que invita a "vivir el campo" en la ciudad

Cómo ingresan 4.000 animales en 2 días

En la previa al comienzo de La Rural 2019 le consultamos a Marita cómo se organiza la logística, en especial la descarga de animales de las mejores razas que van a participar de las juras.

Ver también: Apolo, las características del primer animal en ingresar a La Rural 2019

"Tenemos una playa de estacionamiento a unas 30 cuadras. Lo que hacemos es concentrar camiones allí y los hacemos ingresar a la muestra, con un lugar asignado en cada pabellón teniendo en cuenta la raza y la especie", explicó y agregó: "Armamos todos los pabellones con camas y lugares para que los animales puedan estar confortables y cuidados durante los 12 días de la exposición".

 En total más de 4.000 animales participan de las distintas juras en La Rural.

Marita comentó además que hay todo un proceso reglamentario para que los animales lleguen a La Rural, lo que incluye una inscripción previa que tiene requisitos sanitarios y caracteristicos como edad, caracteristicas raciales y demás: "Hay una serie de requisitos para poder ingresar a Palermo".

Los animales además son preparados en cada uno de los campos, como mínimo, tres o cuatro meses antes de la exposición. Una vez descargados en la pista central, se les realiza un control por parte del Senasa y la SRA.

Silvina Dumas, Veterinaria Local del Senasa en La Plata, explicó que los animales llegan con el Documento Único Electrónico (DTe) y un pre despacho: "Lo que controlamos es si son establecimientos libres de brucelosis y tuberculosis, que tengan el registro y lo que son las identificaciones individuales, que corresponden a las caravanas que identifican al animal".

Además, la veterianaria del organismo oficial contó que se realizan controles de sanidad en el establecimiento de origen, mediante actas que hacen los veterinarios locales del Senasa.

Por otro lado, durante la muestra el organismo continua presente con guardias: "Si bien cada cabaña tiene personal para atención de los animales, el Senasa está presente".

Ver también: Qué controles sanitarios realiza el Senasa a los animales

Una vez que pasan el control del Senasa, los animales deben pasar por lo que se conoce como "proceso de admisión", con inspectores de cada raza en particular, que los habilita a participar de las juras que definen a los grandes campeones de cada categoría.

Tanto en machos como así también en las hembras se controla que no haya problema entre los dedos, ya que un callo puede ser motivo de descarte. Además se analiza que el animal se mueva bien, lo que en la jerga se conoce como "problemas de aplomo, que es como bajan las patas".

En el macho se analiza el aparato reproductor,  que no tenga llagas o lastimaduras y se miran también los dientes, mientras que en las hembras se controlan las ubres.

Los controles del Senasa en La Rural de Palermo

La anécdota

Si bien cada establecimiento llega con un equipo de cabañeros, en La Rural hay personal a la espera de los animales. Carlos "Cocho" Venegas contó que hace 35 años participa de la descarga de animales, que ahora "llegan mucho más mansos". "Hemos corrido hacienda por Santa Fe y por avenida del Libertador, llegando incluso hasta el Jardín Japonés".

"Cocho" cuenta que esto tiene que ver con el tratamiento que se le da a los animales en los establecimientos, ya que "la hacienda llega mucho más trabajada". "Lo bueno es que no se lastima gente en la descarga y los animales llegan mejor al pabellón, pero el trabajo nuestra se está perdiendo".

"El gauchaje argentino que un poco se fue perdiendo, pero tratamos de seguir estando presentes para que no se pierda la tradición", agregó "Cocho", que llega a La Rural de Del Viso, una ciudad del partido de Pilar, en la provincia de Buenos Aires.

 

Novedades de 2019

"Cada año incorporamos cosas nuevas", agrega Bonilla de SRA. Como los corrales en medio de la pista central de palermo, que son la sede del concurso de novillos que se realiza desde hace ya dos años. Se suma la granja demostrativa que tiene el objetivo de lograr una mejor interacción del público general de la muestra y el pabellón de aves.

En La Rural también hay mucha actividad académica, que se combina con los centros agropecuarios de negocios, charlas de producción y alimentación, las actividades de la semana de la carne y un tambo demostrativo que ordeña en vivo tres veces al día. También hay capacitaciones de uenas prácticas ganaderas y manejo de hacienda. Cada año vamos a incorporando 

Bonilla destaca que es un predio accesible a todo el mundo: "Lo que tiene de bueno es la fácil accesibilidad para todos los que quieran venir a la expo".

Temas en esta nota