La admisión: en qué consiste el paso previo a ser un Gran Campeón

Se toman ciertas mediciones del animal, para que todos ingresen con las mismas condiciones a la pista central de La Rural.

Por |
26deJuliode2019a las20:54

En la previa a las juras de los grandes campeones en La Rural de Palermo tiene lugar el proceso de admisión, que habilita a los animales de las distitintas razas a participar de la competencia.

En diálogo con Agrofy News, Pablo Lambrechts, secretario de la Asociación Argentina de Brangus, contó los pasos previos a competir en la pista central, siendo el paso final de un proceso de meses.

"Los animales llegan a La Rural, están tres días adentro del predio para aclimatarse y luego pasan por el proceso de admisión con el criterio de cada raza".

Ver también: Cómo ingresan 4.000 animales en 2 días y la vaca que llegó al Jardín Japones

En el proceso de admisión, se controla el desplazamiento y una serie de condiciones que lo terminan de habilitar para competir en la pista central.

"Se lo pesa y todos los datos que se toman en este momento son los que figuran en el catalogo de juzgamiento". Además del peso, se controla la altura del animal, se verifica la normalidad genital en machos y hembras y con denuncia de preñez se hace un diagnostico de gestación.

Por otro lado, se revisa la dentición para que este acorde con la edad del animal y se los hace desplazar para ver el "aplomo", que es la forma de caminar.

Lambrechts, que también trabaja en la Estancia El Bagual, explica que si bien puede haber rechazos, por lo general cuando se llega a esta instancia lo grueso ya se revisó. "Lo que puede pasar es que el diagnostico de gestación que se haya realizado en el campo dos meses atrás y ahora de algo distinto. O que haya inconvenientes en el viaje y tengan problemas en las articulaciones".

Ver también: Apolo, las características del primer animal en ingresar a La Rural 2019

Hace algunos años el rechazo era importante, lo cuál era un problema para el criador porque traer un animal sin pasar por la pista y sin participar de las ventas generaba un perjuicio económico importante. Hoy en día "está muy profesionalizado".

Pablo cuenta que en general el animal una vez que entra no tiene problemas: "Debemos tener la precaución con el agua, tiene mucho cloro y es diferente a la que toma el animal en el campo".

Llevar un animal a Palermo "es un costo elevado, en donde la principal incidencia es el flete". Por ello, en algunos casos, se trata de combinar con otra cabaña que este en el camino.

Del lado contrario, vender un animal campeón en Palermo "es un ingreso que justifica los costos de venir hasta acá".

La Rural es la exposición más importante del mundo en Brangus y Angus: "Es el podio de las exposiciones del mundo, y se traduce después en las ventas. El solo hecho de participar en Palermo, le da un plus a la cabaña".

La raza Brangus registró un fuerte crecimiento en los últimos año. Lambretchs cuenta que el avance tecnológico que registró la agricultura en el centro se comenzó a trasladar al norte: "Se profesionalizó la ganadería con la llegada de los agricultores".

Ver también: La ganadería vive una revolución como la de la agricultura en los 90

Además, agrega que en este momento la raza tiene un gran desarrollo no solo en el país, sino también en el extranjero: "La genetica argentina está presente en toda Latinoamérica".

"Muchos de los campeones son de genética argentina. La raza no solo está posicionada en la Argentina, es referente mundial en cuanto a producción de carne en zonas dificiles".

Temas en esta nota

Load More