Los argentinos ya consumen casi la misma cantidad de pollo que de carne vacuna
Especialistas del INTA destacan el crecimiento de un producto que los consumidores consideran saludable y accesible.
El consumo de pollo ya casi empata al de carne vacuna
Así como China, recientemente, se sumó al consumo de carnes rojas e impulsa la compra de cortes bovinos en el mundo, existen a escala mundial otros cambios de hábitos alimenticios que plantean nuevos escenarios, oportunidades y desafíos.
En la Argentina, las nuevas generaciones tienen preferencias y hábitos que varían en línea con las tendencias mundiales de una alimentación más variada, saludable y sustentable. Al mismo tiempo, el acceso a información global y el desarraigo paulatino de las tradiciones alimenticias de los pueblos impulsan una ingesta de proteínas más diversa que alcanza, incluso, a las proteínas vegetales.
“La ganadería tiene que asumir que la carne bovina juega un partido muy equilibrado en el mercado interno con las otras carnes, como nunca había ocurrido”, subrayó Aníbal Pordomingo –especialista en ganadería del INTA–. “Por primera vez en la historia -añadió-, el consumo de carne aviar casi equipara a la bovina, como también el consumo de carne de cerdo está sustituyendo a la vacuna”.
Según datos de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el consumo aparente de carne aviar promedio entre enero y junio de 2019 es de 42,49 kilos por habitante por año, con un incremento interanual del 0,8 %. El sector presentó un crecimiento interanual del 4,5 % en producción, área en el que se superó el millón de toneladas de enero a junio de 2019.