El camino del Campeón: los costos de llevar un animal a la vidriera de la genética mundial

Conversamos con el criador que llevó el Gran Campeón Hembra de la raza Brangus. Un trabajo artesanal que involucra a mucha gente.

Gran Campeón Hembra de Brangus.

Gran Campeón Hembra de Brangus.

30deJuliode2019a las16:14

Los costos suelen quedar en un segundo plano cuando la recompensa es grande. Es lo que sucede con los animales que llegan a Palermo, que tienen un gran trabajo detrás pero también una importante retribución.

"Es un trabajo diario, el próximo lunes comienza el camino para La Rural 2020", destaca Mauricio Groppo, de la cabaña La Sultana S.A., que fue galardonada con el premio de Gran Campeón Hembra de la raza Brangus, que "está pasando por un momento muy bueno, a nivel mundial está haciendo podio".

Ver también: La admisión, el paso previo a ser un Gran Campeón

Groppo destaca que lo más importante es la gente involucrada: "Son los que se llevan todos los méritos". "Es un trabajo arduo, son animales seleccionados que tienen condiciones de alimentación y de mansedumbre distinto a un animal común", agrega. El trabajo de un Gran Campeón incluye, entre otras cosas, tres comidas por día y un profundo trabajo de limpieza.

"El costo de traer un animal acá se compone con la inscripción propia de traerlo, estamos a 500 kilómetros de Buenos Aires", explica Groppo, a lo que se suma toda la crianza del animal.

Si bien hay que tener en cuenta que los animales tienen distintas edades, entre inscripción, flete y estadía se calculan $40.000 por animal.