Para FAA, que Agroindustria sea Ministerio es “positivo” pero “no soluciona” los problemas

“Hay muchos temas por resolver para los productores más chicos”, advirtió Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria.

Por
31deJuliode2019a las16:45

El Gobierno dejó trascender que en los próximos días anunciará que la hoy Secretaría de Agroindustria volverá a ser Ministerio. La medida la daría a conocer el propio presidente Mauricio Macri antes de que termine la Exposición Rural, en un claro gesto al campo. La decisión, de confirmarse, respondería a uno de los varios planteos que hicieron desde la Mesa de Enlace de cara al año electoral.

Sería positivo para un sector tan potente como el nuestro. Pedíamos que Agroindustria volviera a ser un ministerio teniendo en cuenta la envergadura y la importancia que tiene el campo en la Argentina. A la hora de resolver situaciones sería muy valioso, porque implica que el sector vuelva a estar en la mesa chica de decisiones, dándole al campo la participación que le corresponde”, dijo el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni.

Sin embargo, el federado advirtió: “Sería un gesto importante, pero deben saber que con esto no se solucionan todos los problemas del sector. Desde FAA tenemos la esperanza de que también se eleve a la Secretaría de Agricultura Familiar. Para nosotros sería muy valioso que se le vuelva a dar el rango que le corresponde, para que pueda tener el desempeño que todos necesitamos”.

Achetoni insistió en que devolverle a Agroindustria el rango de ministerio sería “un buen primer paso”, pero también reiteró que “hay muchos problemas por resolver para los productores más chicos”, para los que planteó, por ejemplo, que se deberían “revisar las medidas teniendo en cuenta las escalas de los productores, pero también diferenciando por actividades de pampa húmeda con las de economías regionales”.

“Hoy, los pequeños y medianos necesitamos muchas cosas. Las economías regionales están muy alicaídas”, planteó y mencionó el impacto de “la caída del poder adquisitivo” en el plano local y el hecho de que, en el plano internacional, “los mercados han tenido que recuperarse después de haber tenido una situación invertida, en la que producciones desde afuera invadían la producción argentina al tiempo que el sector exportador no ha derramado”.

“Por el otro lado -concluyó-, los pequeños productores de la Pampa Húmeda este año tienen una buena cosecha que les ha permitido salir del endeudamiento, pero no tener poder de reinversión”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo