Consumo interno y exportación, los dos frentes para hacer crecer el sector porcino

La cadena agroalimentaria porcina se encuentra en pleno auge con grandes oportunidades y a la vez desafíos. El médico veterinario Jorge Brunori del Grupo Porcino de INTA Marcos Juárez y Guillermo Proietto, gerente de Argenpork comparten su mirada al respecto.

01deAgostode2019a las10:45

Como dice el refrán: “No hay mal que dure 100 años…” Luego de atravesar un 2018 complicado, con pérdida de rentabilidad y abandono de productores a la actividad, la cadena agroalimentaria porcina parece encontrarse en pleno auge con grandes oportunidades y desafíos. Hay dos frentes: el mercado interno y el mercado de exportación que podrían sostener el crecimiento del sector en los próximos años. 

Mirando hacia atrás y repasando el desarrollo del sector porcino argentino, se puede recordar que la época anterior al Gobierno de Mauricio Macri fue de crecimiento, debido a las retenciones que el anterior gobierno había aplicado a los granos (insumo en la alimentación del cerdo). Por ejemplo, el maíz tenía DEX del 20%, ROE y había un tipo de cambio de dólar alto que favorecían la rentabilidad del sector.

Al respecto, Jorge Brunori, médico veterinario del Grupo Porcino de INTA Marcos Juárez, dijo a Agrofy News: “Esa exagerada rentabilidad generó una especie de aletargamiento del sector. Si bien crecimos, creo que no terminamos de implementar las medidas necesarias para consolidar ese crecimiento como lo podríamos haber hecho en esa época cuando la rentabilidad era muy alta”.

Para el técnico, los últimos años fueron bastantes más complicados porque se implementaron medidas con el cambio de la visión económica del país de alguna forma afectaron al sector. “La devaluación fue una de ellas, producto de que los granos tienen precio dolarizado y es casi un 70% de lo que cuesta hacer un kilo de cerdo, y en el año 2018, aumentó sobre todo el costo de producción muy por arriba de lo que estaba el precio del capón”, detalló el técnico, y enfatizó: “El productor de cerdos compra en dólares y vende en pesos”.

Para ejemplificar, basta comparar la relación maíz/capón. Según datos de la Secretaría de Agroindustria, en junio de este año, el productor compró 7,33 kg. de maíz con cada kg. de capón vendido, mientras que en 2015 podía comprar 12 kg. de maíz por cada kg. de capón vendido.

Horizonte alentador

En sintonía, y en diálogo con Agrofy News, Guillermo Proietto, gerente del grupo ArgenPork, apuntó: “El 2018 fue difícil y este año, hay otra situación a partir de la proyección no solo de las exportaciones, sino que la recuperación de los márgenes hace que haya condiciones más propicias como para que la producción aumente”.