Tarifas: Trump puso fin a la tregua y escala la guerra comercial entre EE.UU. y China

El norteamericano anunció que el mes que viene impondrá aranceles adicionales del 10% sobre US$ 300.000 millones de importaciones chinas. Beijing avisó que responderá con la misma moneda.

Trump y Xi Jinping, en un mejor momento de las relaciones bilaterales.

Trump y Xi Jinping, en un mejor momento de las relaciones bilaterales.

02deAgostode2019a las09:42

El jueves por la tarde, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que desde el 1 de septiembre impondrá tarifas adicionales del 10% a importaciones que su país realiza desde China por 300.000 millones de dólares, con lo cual puso fin a la tregua que mantenían las dos naciones en la guerra comercial entre las dos mayores economías del planeta.

La respuesta de Beijing llegó casi de inmediato: China aseguró que “no va a ceder ni una pulgada” bajo presión. “Si Estados Unidos impone esas tarifas, China va a tomar las contramedidas necesarias para proteger sus intereses”, avisó Hua Chunyng, la portavoz de la Cancillería del país asiático. “No vamos a aceptar presiones ni intimidaciones” y Washington debe “dejar de lado sus ilusiones” y volver a las negociaciones, agregó.

El enfrentamiento que mantienen ambas naciones se da por la presión norteamericana para que Beijing acepte un acuerdo comercial; de hecho, la amenaza de Trump de este jueves -que afectaría a casi todos los bienes que su país importa desde China- busca acelerar ese tratado después de que sus negociadores le informaran sobre un supuesto estancamiento en el diálogo.