Senasa combate el mal de tela en la región yerbatera

El organismo realizó 39 monitores en Misiones y Corrientes para controlar la enfermedad que seca la planta y se presenta como una amenaza para el sector productivo.

Por
05deAgostode2019a las05:48

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó 39 monitoreos en 5 departamentos de la provincia de Misiones para la detección temprana del mal de la tela. Esta enfermedad afecta a las plantaciones de yerba mate (Ilex paraguariensis) y té (Camellia sinensis) y es causada por un complejo de hongos que provoca el secado de ramas.

Los departamentos involucrados en la recorrida fueron Eldorado (Eldorado); General Manuel Belgrano (Comandante Andresito); Libertador General San Martín (Capiovy y Capiovisiño); Montecarlo (Barrancón y Puerto Caraguatay) y San Ignacio (Puerto Gisela, Santo Pipo y Corpus).

Por su parte, señalaron que el Sistema de Monitoreo de Plagas (Simpla) se encuentran registrados 39 monitoreos realizados por el Senasa. En este sentido, La vigilancia llevada a cabo por personal de las instituciones incluye el contacto con los productores de yerba mate y té para coordinar la visita al campo. Además se realiza el relevamiento del estado sanitario de los lotes siguiendo un recorrido sistemático y la toma de muestras ante sintomatología sospechosa.

En la actualidad funciona una red de monitoreo continuo que permite hacer un relevamiento real de la distribución de la enfermedad en la provincia de Misiones y norte de Corrientes y conocer cuál es su grado de incidencia. Además, detallaron que al contar con datos de sintomatología de varias temporadas y a partir del análisis de las condiciones y parámetros ambientales locales se podrá realizar la predicción de aparición de la enfermedad.

Mal de la tela

Es una enfermedad causada por un complejo de hongos que produce secado de hojas, tallos y ramas en plantaciones de yerba mate y té y provoca graves pérdidas en el rinde de estos cultivos. También afecta directamente los órganos utilizados para el consumo. Una vez que el hongo infectó la planta aparecen ramas secas entre las copas y pueden verse hojas colgando de las ramas por una especie de tela o hilacha fina de color marrón.

La medida más recomendada para el manejo del mal de la tela es el corte de hojas y ramas afectadas (unos 10-15 centímetros por debajo del síntoma) sacando los restos infectados del lote o eliminándolos dentro de este (quemado, enterrado). Se debe tener especial cuidado en la limpieza integral de las herramientas utilizadas, con alcohol o lavandina para no dispersar el hongo de una planta a la otra.

Temas en esta nota

Seguí leyendo