Chicago se tiñó de rojo, pero la soja volvió a subir en Rosario

El mercado se encuentra atento a los reportes meteorológicos sobre el Midwest norteamericano, donde los cultivos se encuentran en etapa crítica.

Por
Nuevas bajas en Chicago.

Nuevas bajas en Chicago.

06deAgostode2019a las17:15

La jornada en Chicago se tiñó de rojo nuevamente para los derivados agrícolas, revirtiendo la tendencia de subas moderadas inicial.

El mercado se encuentra atento a los reportes meteorológicos sobre el Midwest norteamericano, donde se encuentran en etapa crítica el desarrollo de soja y maíz. Las lluvias reportadas en los últimos días fueron mejor de lo esperado.

Sin embargo, seguimos destacando el clima como principal driver del mercado hasta tanto el USDA publique su informe mensual el próximo 12 de agosto, dando una mejor aproximación de producción en Estados Unidos.

MERCADO INTERNACIONAL

Soja

Los futuros de soja no lograron mantener las subas matutinas, finalizando la rueda con bajas moderadas que no superaron el dólar por tonelada. Los pronósticos climáticos se muestras favorables en Estados Unidos, a la espera de lluvias en etapa clave de desarrollo de los cultivos, principalmente sobre regiones donde se registra falta de humedad.

En este contexto, el USDA dejó sin variaciones las condiciones buenas a excelentes de soja en Estados Unidos al 54%, aun cuando el mercado se encontraba a la espera de un pequeño recorte.

El mercado de soja internacional se ve afectado en las últimas ruedas por las nuevas amenazas entre China y Estados Unidos, profundizando la guerra comercial, sin esperanzas de llegar a un acuerdo entre las partes, al menos en el corto plazo.

Maíz

Las lluvias en el cordón maicero norteamericano fueron mejores a las esperadas, presionando los valores del maíz en Chicago. A su vez, los pronósticos para los próximos días siguen indicando lluvias, necesarias en la etapa del cultivo, con temperaturas dentro de los rangos normales. El factor climático sigue siendo el principal driver de precios en el mercado internacional, al menos hasta la publicación de informe mensual del USDA del 12 de agosto.

La caída de precios se vio soportada por los datos del USDA. En su informe semanal, cayeron en un punto porcentual las condiciones buenas a excelentes del maíz en Estados Unidos, informándose al 57%.

Trigo

Los futuros de trigo estuvieron liderados por movimientos técnicos de los fondos y finalizaron con bajas en Chicago.

El aumento del dólar a nivel internacional, complica aún más la posibilidad de venta al exterior por parte de exportadores norteamericanos.

En el día de hoy, la licitación lanzada por Egipto para la adquisición de 415.000 toneladas de trigo, recibió las ofertas más bajas de exportadores de la región del Mar Negro. Los países de originación fueron Ucrania, Rusia y Rumania, al igual que licitaciones pasadas.

MERCADO LOCAL

Soja

El dólar cerró en baja la jornada de hoy para quedar en $ 45,10 bajando 19 centavos respecto del día de ayer.

La agencia NABSA informo que los compromisos de embarques al 05 de agosto para el poroto de soja argentino alcanzan las 760.000 toneladas. Se destaca un fuerte aumento del line up de aceite de soja, con respecto a la semana anterior.

En este contexto, la soja disponible se negoció a 10.800 $/tt el físico.

Para posiciones diferidas se negoció Nov-19 10.900$/tt.

Maíz

Segun NABSA, los compromisos de embarques de maíz siguen disminuyendo, y se encuentran acorde a campañas anteriores. Los picos observados meses atrás, superando las 3 millones de toneladas, hoy fueron informados en 1,2. También los compromisos vencidos registran un fuerte retroceso.

El maíz con descarga inmediata se negoció a 5.850 $/tt.

El maíz con entrega Sep-19 140 U$S/tt, Nov-19 145 U$S/tt y Dic-19 150 U$S/tt.

De la próxima campaña operó a 150 U$S/tt Mar Abr-20 y  144 U$S/tt Jul-20.

Trigo

El trigo contractual se ofreció a 200 U$S/tt.

Mientras que el trigo Nov Dic-19 se negoció a 160 US$/tt, 165 U$S/tt Ene-20, 170 U$S/tt  Feb-20 y 175 U$S/tt Mar-20.

Destacamos el escaso volumen operado de trigo en la rueda de hoy.

Temas en esta nota