Macri reconoció el desastre electoral del Gobierno: “Perdimos, perdimos por mucho”

“Hemos tenido una mala elección”, admitió, cuando los primeros datos oficiales mostraban una ventaja de 15 puntos de la fórmula Fernández-Fernández.

Por
11deAgostode2019a las23:05

Perdimos, perdimos por mucho”. El semblante del presidente Mauricio Macri mostraba lo mismo que sus palabras, que el Gobierno tuvo una pésima elección en las PASO: cuando, ya muy pasadas las 22:00 del domingo, aparecieron los primeros resultados oficiales del escrutinio provisorio, la principal fórmula de la oposición, la de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, le sacaba 15 puntos de ventaja a la del actual mandatario y el peronista Miguel Pichetto.

Hemos tenido una mala elección”, admitió el presidente en el discurso que dio en el búnker de Juntos por el Cambio minutos antes de que esos números devastadores para el oficialismo se hicieran públicos. Poco después, siguió hablando en una conferencia de prensa en la que varias veces se refirió a lo mal que le fue a su frente electoral.

Entre otras cosas, Macri admitió que el viernes pensaban que tendrían un resultado mucho mejor. “Esto es algo que nadie esperaba”, insistió. “Estoy convencido de lo que hemos hecho”, dijo, para poco después admitir que “hay una parte importante de la Argentina que dijo en esta elección ‘no estoy convencido de que el camino que se tomó sea el adecuado’”.

Con los números que mostraba el escrutinio provisorio, el kirchnerismo no necesitaría ir aun ballottage para volver al Gobierno, esta vez con el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández al frente y con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como vice.

“Yo voy a hacer mi parte de explicarle al mundo cuál es la propuesta y lograr el apoyo para que la Argentina pueda ir desarrollando distintas oportunidades. Tenemos claro que la Argentina aislada del mundo no tiene futuro. Necesitamos que el mundo entienda a la mayoría de la dirigencia argentina (...) Lo que cabe acá es que los que obtuvieron este respaldo expliquen su propuesta”, pidió el mandatario.

Ante las preguntas de la prensa, Macri también habló del interrogante que se abre en el mercado financiero, que el viernes, supuestamente guiado por esas mismas encuestas que el presidente reconoció que tenían y que le deba una resultado cuanto menos aceptable al Gobierno, habían cerrado con fuertes subas.

La incertidumbre política nos hace daño y eso no cambia por una mala elección como la que estamos haciendo hoy. Perdimos, perdimos por mucho. El mercado va a tener una posición y es muy importante lo que se haga a partir de ahora de parte de toda la dirigencia”, reiteró, en uno de los varios pedidos que hizo para que los Fernández actúen “con responsabilidad”.

De cara a las elecciones generales de octubre, afirmó: “Con este resultado tenemos un trabajo muy grande por delante. Estamos convencidos de que tenemos con qué crecer. Tenemos de acá a octubre para explicar que este cambio tiene que suceder”.

Temas en esta nota