Dólar y rumores de retenciones dispararon las declaraciones de exportación

Esta semana, las DJVE de soja, maíz y subproductos se multiplicaron ante las versiones sobre un posible aumento de los derechos de exportación.

16deAgostode2019a las14:43

En la semana post electoral, no sólo se dispararon el dólar y los rumores. También lo hicieron las declaraciones de exportaciones de granos, que se multiplicaron para calzar compras previas en previsión de un eventual incremento de las retenciones a las exportaciones.

A la ventaja mucho mayor a la esperada que obtuvo Alberto Fernández frente a Mauricio Macri en las PASO del 11 de agosto le siguieron el salto del dólar y una serie de medidas económicas que apuntan abiertamente a que los argentinos tengan más plata en el bolsillo en los próximos meses y con las que el Gobierno busca mejorar su imagen de cara a las elecciones generales de octubre.

Cuando esas medidas eran apenas un esbozo, la pregunta que se extendía era la de cómo iba a financiar el Gobierno esa inyección de pesos. Y los rumores, que circularon muy fuerte y luego fueron desmentidos por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, mencionaron enseguida supuestos planes para aumentar las retenciones fijas a las exportaciones del campo.

El argumento parecía muy cerrado: como ese tramo de las retenciones es fijo y en pesos, la devaluación del lunes había licuado buena parte de su peso. Si subían de los vigentes $ 3 y $ 4 a $ 6 por dólar, las retenciones fijas quedaban en línea con lo que representaban cuando fueron creadas el año pasado. Finalmente, sin embargo, no hubo aumento de los derechos de exportación.