CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
| 21°

Nublado parcial

domingo 15
Estado clima
11° | 26°

Chaparrones

lunes 16
Estado clima
| 18°

Nublado parcial

Financiero

Dólar, meta fiscal y tasas: las principales señales de Lacunza y Sandleris

Dejaron en claro que intervendrán para que el dólar se mantenga en su nivel actual. Y dieron otras señales a los mercados.

Por Agrofy News

  • dolar meta fiscal y tasas principales senales lacunza y sandleris

Apenas designado como ministro de Hacienda, Hernán Lacunza hizo su primera presentación ante la prensa. Apenas terminó, le siguió -en otro escenario- el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. El principal mensaje que dieron es que el Banco Central intervendrá, con mayor fuerza que hasta ahora si hace falta, para que el dólar se mantenga en los rangos que mostró la semana pasada. Y aunque no hubo más anuncios específicos, si dieron una serie de mensajes.

El objetivo de las presentaciones, explicitado, fue el de explicar la posición del Gobierno y dar señales de certidumbre en medio de la volatilidad y la incertidumbre que existen en los mercados financieros desde que el Gobierno sufrió el duro revés que sufrió en las PASO, cuando la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner sacó 16 puntos más que la de Mauricio Macri y Miguel Pichetto.

  • Dólar

Hemos coordinado objetivos con el Banco Central”, afirmó Lacunza, que el fin de semana -entonces ya designado pero aún no asumido- estuvo reunido con Sandleris. “El Banco Central usará todas sus herramientas para que el tipo de cambio se mueva en el rango de precios al que se movió la semana pasada”, añadió.

dolar meta fiscal y tasas principales senales lacunza y sandleris

En la misma línea se manifestó poco después Sandleris, que habló del objetivo de la entidad de mantener “la estabilidad nominal y financiera” y dejó como mensaje que las reservas internacionales de la entidad -que resaltó están en torno a los US$ 62.000 millones- servirán para ese fin si hace falta tras el “reacomodamiento del precio de los activos argentinos” que se dio tras las PASO. "Seguiremos interviniendo en el mercado cambiario en la medida que las condiciones así lo requieran", afirmó.

  • Costo fiscal de las medidas

En su presentación, Lacunza se encargó de responder al interrogante sobre el costo fiscal de las medidas que anunció Macri la semana pasada, que incluyen, entre otras, la eliminación del IVA hasta fin de año para una serie de alimentos de la canasta básica, la reducción de las retenciones por Ganancias de la cuarta categoría, la reducción de aportes personales de los empleados privados por dos meses, un bono para estatales y fuerzas de seguridad, pago extra para beneficiarios de AUH y un plan de pagos para deudas fiscales de pymes.

Según los cálculos de Hacienda, las medidas tendrán un costo fiscal de $ 59.986 millones, equivalentes al 0,3% del Producto Bruto Interno (PBI). Y aunque no se dictaron resoluciones que modifiquen ingresos, se proyecta que la recaudación aumentará en $ 54.841 (lo que se debería, al menos en parte, por la mayor inflación proyectada tras el salto del dólar). Así, la diferencia es de “apenas” $ 5.146 millones, que equivalen al 0,02% del PBI.

dolar meta fiscal y tasas principales senales lacunza y sandleris

Garantizaremos el cumplimient de las pautas fiscales establecidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, enfatizó Lacunza, quien confirmó que “en los próximos días” los representantes del FMI “estarán haciendo la visita convencional para la quinta revisión del acuerdo”.

dolar meta fiscal y tasas principales senales lacunza y sandleris

  • Consultas con la oposición

El sucesor de Nicolás Dujovne en Hacienda anunció además que va a convocar a los referentes económicos de todos los frentes políticos que competirán en las elecciones de octubre para dialogar y ponerse de acuerdo en puntos que ayuden a no generar turbulencias hasta los comicios.

  • Contra la corrida

Uno de los mensajes que se encargó de resaltar Sandleris fue el de que el sistema financiero está “sólido y líquido”, tanto en pesos como en dólares. Lo que buscó fue frenar los rumores sobre posibles problemas en los bancos.

dolar meta fiscal y tasas principales senales lacunza y sandleris

Sandleris destacó que más de la mitad de los depósitos en dólares que tienen los bancos están encajados en el Banco Central, disponibles si los bancos los precisa, y que el resto están en las propias entidades o colocados en forma de crédito a exportadores, que tienen flujo de divisas.

  • Leliq y base monetaria

El titular del BCRA explicó que las medidas que tomó la entidad la semana pasada y las que seguirá tomando “apuntan a contener el impacto de los flujos financieros sobre la economía real”.

En esa línea, mencionó, por ejemplo, la decisión de “limitar el apalancamiento de los bancos en el mercado cambiario a través de derivados”, lo que dotó de mayor oferta al mercado cambiario.

También, que el Central intensificó “la absorción de pesos” a través de la “suba de tasas de Leliq (las Letras de Liquidez por las que el Central les paga un interés a los bancos)” que “los bancos trasladaron al rendimiento de los plazos fijos” de sus clientes.

“Seguiremos absorbiendo pesos en línea con nuestras metas monetarias”, ratificó. Ante una pregunta, apuntó que “la tasa de las Leliq tiene un piso pero no un techo”

  • Inflación

En conferencia de prensa, Sandleris señaló también que “el salto reciente en el tipo de cambio” (la semana pasada el precio del dólar subió alrededor del 25%) ya está teniendo un efecto en el nivel de precios” y que “la inflación lamentablemente subirá en agosto y septiembre”.

 

Y concluyó: “Seguiremos introduciendo los ajustes necesarios para retomar el sendero de baja de la inflación. Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para contener la estabilidad nominal”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro