Cómo detener el avance del entorchamiento del arroz, una enfermedad viral que hace estragos

El INTA Concepción del Uruguay –Entre Ríos– brindó estrategias para evitar la dispersión de una enfermedad viral, que puede ocasionar pérdidas de rendimiento de hasta el 90 % en lotes afectados.

Fue detectada durante la campaña 2016/17 por primera vez en Corrientes y Santa Fe y se encuentra en plena expansión

Fue detectada durante la campaña 2016/17 por primera vez en Corrientes y Santa Fe y se encuentra en plena expansión

21deAgostode2019a las08:58

El Entorchamiento es una enfermedad del cultivo del arroz, causada por el virus del estriado necrótico (en inglés, Rice Stripe Necrosis Virus –RSNV–), que es transmitido por el vector Polymyxa graminis, organismo protista y habitante natural del suelo. En la Argentina, esta enfermedad –que puede ocasionar pérdidas de rendimiento de hasta el 90 % en lotes afectados– fue detectada durante la campaña 2016/17 por primera vez en localidades de las provincias de Corrientes y Santa Fe y, actualmente, se encuentra en plena dispersión.

En este contexto, especialistas del INTA analizan la aparición y distribución de síntomas de la enfermedad y las posibles estrategias, preventivas y de manejo, que el productor puede implementar para conservar proteger sus lotes. Se trata de un momento clave del año para la planificación sanitaria de la campaña de arroz, debido a que se aproxima la siembra en poco más de un mes según la zona.

María Virginia Pedraza, investigadora del Laboratorio de Fitopatología del INTA Concepción del Uruguay –Entre Ríos–, comentó: “Las variedades con mayor nivel de adopción en el país han presentado síntomas en lotes comerciales o experimentales y eso demuestra su susceptibilidad, aunque todavía no se conoce su comportamiento relativo”. “Si bien se conoce que existe variabilidad en el comportamiento de los genotipos, variedades utilizadas en la Argentina aún no están evaluadas”, agregó.