Peluquería de vacas, la clave para la jura en pista

Un oficio particular que prepara a cada ejemplar para ser observado y llama la atención de los visitantes de la 112º ExpoRural de Rafaela.

Peluqueros de vacas, un oficio particular

Peluqueros de vacas, un oficio particular

22deAgostode2019a las12:14

Durante viernes y sábado un jurado va a mirar, evaluar y elegir al Holando más lindo de cada categoría, pero para llegar a la pista de la Sociedad Rural de Rafaela se debe recorrer un largo camino de preparación.

Martín Barberis es uno de los referentes de Cabaña y Tambos La Lilia, participantes clásicos de la ExpoRural de Rafaela y la Región que este año celebra 112 ediciones de la muestra.

Ver también: Conocé el salón de belleza para vacas y toros

Oriundos de Colonia Aldao, a 60 kilómetros de Rafaela, llegan para participar de la jura en pista y también de los remates de genética.

La preparación de los animales comienza dos meses antes, cuando se les hace un acostumbramiento a los galpones, a dejar el pastoreo durante todo el día.

“En estos tiempos donde muchos opinan sin conocer el tema de cerca, los invitamos a que vengan a ver cómo trabajamos. Es muy interesante ver como cuando después de estar bajo techo y con cuidados especiales, al querer largarlas al campo quieren seguir adentro del galpón. Les ofrecemos comida y agua a cada rato, se las baña todos los días, sobre todo cuando suben las temperaturas”.

Un animal para exposición se elige desde muy chico, se cría diferente para lograr otro desarrollo y la apuesta es mucha ya que el costo por ejemplar en una exposición, calculando traslados, alimentación, cuidados y viáticos en general puede disparar el cálculo a los 50 mil pesos.

Con anticipación, en el campo ya se las empieza a pelar, para que tengan pelo nuevo y que se les pueda limpiar el cuero y queden bien brillantes.