Actualidad del "oro blanco", una legumbre con gran potencial que choca con las retenciones

La producción de poroto en Argentina forma parte de una economía regional complicada por las retenciones, y que a su vez se encuentra a la conquista de un lugar en la mesa de los argentinos.

Contando los porotos… la legumbre que busca despegar.

Contando los porotos… la legumbre que busca despegar.

27deAgostode2019a las07:42

Para conocer más sobre la de la producción de poroto y su situación en el mercado nacional e internacional, Agrofy News consultó a Natalio Iglesias.

Iglesias forma parte de la cuarta generación de la familia que produce porotos, vive en Rosario de la Frontera (Salta), conocida como la ciudad del “oro blanco” por la producción de poroto alubia. A su vez, es vicepresidente de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA.

Como buen conocedor del sector, señaló que Salta es la mayor productora de porotos de Argentina con aproximadamente 270.000 hectáreas, lo cual se traduce en 400.000 toneladas, le sigue Santiago del Estero con aproximadamente entre 60.000 y 70.000 hectáreas, y otras 40.000 hectáreas hace Tucumán.

Ver también: Tres factores que golpearon a las legumbres

Cabe señalar que las variedades que se producen son principalmente poroto alubia (blanco), seguido de poroto negro y las otras variedades en menor medida. 

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el poroto es la legumbre, excluida soja, que más se produce en nuestro país, significando más de la mitad de la producción de legumbres a nivel nacional. Su producción se encomiendan principalmente áreas del noroeste argentino.

Por otro lado, debido al bajo consumo interno, gran parte de lo producido se exporta, y Brasil aparece como el principal demandante.

Los obstáculos del poroto argentino

En diálogo con Agrofy News, Iglesias enumeró dos problemas que enfrenta actualmente la producción del poroto argentino. Si bien es una legumbre que mayormente se exporta, actualmente pareciera no ser competitiva con relación a los mercados externos, y en segundo lugar, subrayó la necesidad de contar con una campaña de promoción para fomentar el consumo interno.

Al respecto, se refirió a la relación de Argentina con los compradores: “Estos años no han sido muy buenos para las legumbres porque Brasil está produciendo cada vez más. Acá producimos porotos negros, colorados, blancos, cranberries. Dentro de ese abanico, los porotos negros van a Sudamérica, el 80% se comercializan a Brasil, y con todo el problema político, Venezuela está comprando poquito. Antes exportábamos entre 20.000 y 25.000 toneladas de porotos negros a Venezuela, mientras que hoy estamos exportando entre 3.000 y 4.000 toneladas por año”, y añadió: “Otros mercados de poroto negro puede ser Costa Rica, Ecuador, Perú, pero son mucho más chicos”.