Concurso de Vacas Lecheras: la Campeona entregó más de 120 litros en dos días

La vaca Campeona de la cuenca lechera hizo la diferencia con la calidad de la materia prima. En 2020 la tradicional competencia cumple 100 años.

Concurso de Vacas Lecheras: una tradición que piensa en el centenario.

Concurso de Vacas Lecheras: una tradición que piensa en el centenario.

26deAgostode2019a las17:59

Como toda ceremonia, cada año el Concurso de Vacas Lecheras cumple en la Sociedad Rural de Rafaela con cada una de sus instancias.

Del galpón de toros al de los ordeños se traslada a las concursantes, que en esta edición número 99 fueron cinco de dos cabañas santafesinas.

Llegan a las camas de trigo, descansan y en silencio cuando se dan justo las 6 de la mañana y las 6 de la tarde se prenden las ordeñadoras móviles y los tachos de aluminio se empiezan a llenar.

Un ordeño de secado el martes, deja listas las condiciones para que luego en dos días y cuatro extracciones se puedan sumar todos los litros de leche producidos.

Ver también: Peluquería de vacas, la clave para la jura en pista

Concurso de Vacas Lecheras 2019

Si bien "Yani" de la cabaña La Luisa, de la familia Miretti, se impuso desde el inicio, "Beacon" de la cabaña La Travesía de Germán Fux le dio pelea con una cantidad de litros poco habitual. Ese suspenso se sostuvo hasta el final y fueron los sólidos de la materia prima los que determinaron a la campeona.

Cómo se define a la Campeona

Horacio Milanesio, jefe de laboratorio de materiales de referencia del INTI Lácteos Rafaela, fue el encargado del análisis de muestras. La espera final por los resultados demandó de dos horas para el festejo, que finalmente fue para la gente de Ataliva.