Concurso de Vacas Lecheras: la Campeona entregó más de 120 litros en dos días

La vaca Campeona de la cuenca lechera hizo la diferencia con la calidad de la materia prima. En 2020 la tradicional competencia cumple 100 años.

Por |
Concurso de Vacas Lecheras: una tradición que piensa en el centenario.

Concurso de Vacas Lecheras: una tradición que piensa en el centenario.

26deAgostode2019a las17:59

Como toda ceremonia, cada año el Concurso de Vacas Lecheras cumple en la Sociedad Rural de Rafaela con cada una de sus instancias.

Del galpón de toros al de los ordeños se traslada a las concursantes, que en esta edición número 99 fueron cinco de dos cabañas santafesinas.

Llegan a las camas de trigo, descansan y en silencio cuando se dan justo las 6 de la mañana y las 6 de la tarde se prenden las ordeñadoras móviles y los tachos de aluminio se empiezan a llenar.

Un ordeño de secado el martes, deja listas las condiciones para que luego en dos días y cuatro extracciones se puedan sumar todos los litros de leche producidos.

Ver también: Peluquería de vacas, la clave para la jura en pista

Concurso de Vacas Lecheras 2019

Si bien "Yani" de la cabaña La Luisa, de la familia Miretti, se impuso desde el inicio, "Beacon" de la cabaña La Travesía de Germán Fux le dio pelea con una cantidad de litros poco habitual. Ese suspenso se sostuvo hasta el final y fueron los sólidos de la materia prima los que determinaron a la campeona.

Cómo se define a la Campeona

Horacio Milanesio, jefe de laboratorio de materiales de referencia del INTI Lácteos Rafaela, fue el encargado del análisis de muestras. La espera final por los resultados demandó de dos horas para el festejo, que finalmente fue para la gente de Ataliva.

“Tomamos la muestra por duplicado, las llevamos al laboratorio, se las pasa por el equipo infrarrojo que arroja el valor de grasa y proteína, lo escaneamos y lo pasamos a la Sociedad Rural. Nosotros tenemos un número de muestra que no sabemos a qué vaca corresponde, entonces luego la entidad es la que le asigna los resultados y los puntajes a cada uno”, explica el especialista.

Con los datos tomados al momento del ordeño, cuando se pesa y se sacan las muestras, lo que sería un análisis de rutina de calidad de leche tiene un traslado a puntos y así se determina el escalonamiento de posiciones.

El INTI Lácteos es un laboratorio de referencia, por lo tanto los laboratorios privados y de las industrias son los que hacen los controles lecheros y desde el organismo oficial se provee material de referencia para calibrar los equipos infrarrojos y habilitar a los otros laboratorios para el control de leche, bajo la norma ISO 17025 del Organismo Argentino de Acreditación.

“Quiero agradecer a las cabañas participantes, especialmente a los tamberos, a los ordeñadores, que son quienes están todo el día cuidándolas. Es un trabajo que no siempre se valora y desde la institución queremos resaltarlo”, manifestó el presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Pedro Rostagno.

“Para la Rural concluye este concurso, que es único e ininterrumpido, es un orgullo y también un gran desafío. A esto quiero sumar a todos los cabañeros para que el año que viene, en ocasión de celebrar el centenario de este concurso tengamos que irnos de este ámbito porque no entren las vacas para este evento”, llamando a una participación mucho más numerosa y visible para todo el público en la que será la edición número cien del concurso en la que se seguirá apostando a “seguir trabajando para mantener la tradición y la raza”.

Los números del podio lechero

En definitiva el box 605, Yani sumó 31,26 litros en el último ordeño con 3,79 por ciento de grasa y  3,68 por ciento de proteínas, sumando en las cuatro extracciones 120,43 litros, 3,72 por ciento de grasa que representaron 4,478 kilos y 3,69 por ciento de proteínas siendo esto 4,443 kilos, sumando 597,136 puntos totales.

En la contienda muy cerca y con una preparación muy inmediata quedó Beacon de La Travesía, una vaca más del rodeo de la cabaña que por primera vez acude a una muestra, pero sorprendió con la cantidad de litros ofrecidos durante los dos días, con 68,55 litros en la segunda jornada para sumar 134,93 litros totales, con tres por ciento de grasa, 4,045 kilos y 2,65 por ciento de proteínas, para 3,580 kilos, que la llevaron a alcanzar 568,564 puntos.

Fueron 563,189 puntos los que sumó Yael, la compañera de la campeona para quedarse con el tercer puesto.

Los aplausos en la pista de grandes campeones en Rafaela reconocieron la maravilla del animal y el trabajo humano.

Crecer hacia el centenario

“Para nosotros es como decir vamos de vacaciones. El concurso es muy particular porque es un lugar en el que el trabajo del productor, la nutrición y la genética se expresan en el máximo nivel”, narra Guillermo Miretti, uno de los referentes nacionales de la raza que cada año llega y apuesta a esta contienda muy motivado por la gran calidad de animales y por sus cuidadores.

Con pasión por la raza entiende que “sería bueno que cada año haya más vacas, porque este es el único que queda en el país. Por eso queremos hacerlo en la pista central de la Rural, con una sola línea de leche, con la tribuna, que todos puedan verlo, con medidores y muestrador nuevo. Porque este concurso se empezó a mano y en otras condiciones, por eso el centenario hay que celebrarlo de otra manera”.

Para Germán Fux llegar a esta contienda fue distinto. El veterinario, jurado y criador le contó a Agrofy News que “con la invitación que nos hizo la entidad, decidimos a partir del control lechero que se hizo el 1º de agosto en el campo, apartamos a esta vaca que había dado 66,5 litros. Así que este animal que no conoce nada de esto, que nunca había salido del campo, la preparamos 15 días y cuando llegó a la Rural con un desorden metabólico por el cambio cayó un poquito en los sólidos”.

“Para nosotros es una satisfacción que tenemos buenas vacas lecheras, que trabajamos por vacas que viven, que duran mucho tiempo y que llegan a tener gran eficiencia de conversión, porque Beacon por cada kilo de materia seca que consume genera tres litros de leche, mientras el promedio en nuestro país está en 1,5 litros. Creemos que es un adelanto en la manera de selección de la raza”, añadió Fux.

Llegar a vacas de cuatro o cinco partos que produzcan tanto es el objetivo que deben fijarse todos los productores.

Los Holando Argentino son parte de la estructura productiva, económica y social del centro-oeste de la provincia de Santa Fe y con claridad se aprecia así en cada edición de la muestra de la ExpoRural.

Temas en esta nota