CLIMA
Rosario
lunes 9
Estado clima
17° | 36°

Nublado parcial

martes 10
Estado clima
20° | 38°

Nublado parcial

miércoles 11
Estado clima
21° | 38°

Chaparrones

Interes general

Sierra: “Los incendios sólo afectan el extremo sur de la Amazonia brasileña”

El especialista en Agroclimatología aclaró que los incendios se dan en el centro-oeste y centro del país, por lo cual, no afectan al área de Selva Amazónica del noroeste de Brasil.

Por Agrofy News

  • sierra incendios solo afectan extremo sur amazonia brasilena
    "La Selva Amazónica es una parte del noroeste de Brasil, eso no se está incendiando", destaca Eduardo Sierra.

Por estos días, se han escuchado comentarios con tinte político, económico y ambientalista sobre los focos de incendio en el país vecino. Al respecto, Agrofy News indagó sobre tal fenómeno natural y las consecuencias que podría tener en Argentina.

En este sentido, el ingeniero agrónomo y especialista en Agroclimatología, Eduardo Sierra, aclaró que “las imágenes satelitales ubican los incendios en el Centro-Oeste y el Centro del país, en un área donde la vegetación predominante es el Cerrado". "No se está incendiando la Amazonia, se está incendiando el ecotono (zona de transición entre dos ecosistemas diferentes o fronteras ecológicas) entre la selva amazónica y el Cerrado".

sierra incendios solo afectan extremo sur amazonia brasilena

Según explicó, el Cerrado consiste en grandes extensiones de pastos altos que se alternan con bosquecillos, en los cuales son muy comunes las palmeras, dando un paisaje muy similar al Palmar correntino y entrerriano, que son utilizados para ganadería.

sierra incendios solo afectan extremo sur amazonia brasilena

“Al igual que en las provincias argentinas, durante la estación seca invernal que va de julio a septiembre, estos pastizales se secan, y se incendian muy fácilmente, generalmente en forma espontánea, aunque a veces es provocada por el hombre, tanto por descuido como intencionalmente”, detalló el experto.

De acuerdo al análisis de Sierra, los grandes incendios suelen darse con un intervalo de varios años, en los que el crecimiento vegetal acumula material combustible, hasta que se produce una temporada especialmente seca como la presente, en que todo lo acumulado se quema junto.

En resumen, aclaró: “Los presentes incendios sólo afectan el extremo sur la Amazonia Brasileña, donde la misma linda con el Cerrado. La Selva Amazónica es una parte del noroeste de Brasil, eso no se está incendiando. Brasil tiene una sequía fuertecita, después de varios años húmedos, se juntó mucho material combustible y se está quemando todo junto”.

Ante este escenario y su impacto ambiental, Sierra aseguró que “para el sistema natural, esto no constituye una adversidad, sino que le sirve para regenerarse, eliminando materia vegetal muerta que dificultaría el rebrote al llegar la estación de lluvias a partir de octubre”.

Precauciones

Para el experto en Agroclimatología, la forma más eficiente de evitar estos incendios es entrando a la estación seca con los pastizales del Cerrado bien bajos, y al respecto, enumeró algunos mecanismos para hacerlo:

  • Un buen manejo ganadero que coma y/o enrolle los excedentes de forraje.
  • Cortar, picar e incorporar los excedentes de forraje.
  • Quemarlos en forma parcial controlada, como suele hacerse en la provincia de Corrientes (Argentina).

Sin embargo, si se entra a la estación seca con pastizales altos, Sierra advirtió que es casi imposible evitar los incendios por más cuidado que se ponga. “Si previamente se dieron varias temporadas con inviernos húmedos, en las que se acumuló una enorme biomasa seca, como es el presente caso, es aún más difícil evitar que el fuego se descontrole”.

En la misma línea, resaltó que el riesgo de incendios es mucho menor en las áreas incorporadas a la agricultura, sobre todo si se tiene la precaución de incorporar los rastrojos.

¿Los incendios en el país carioca pueden traer algún problema climático para Argentina?

“El problema es la sequía, no el incendio”. Al ser consultado, si la campaña agrícola 2019/20 podría resultar perjudicada por esta sequía, ejemplificó: “Bahía Blanca, Tornquist, Dorrego, La Pampa, Santa Rosa, está muy seco y no está lloviendo. En el sudoeste de Buenos Aires, ya se notan los efectos de sequía”.

Por último, apuntó: “Da la impresión que la sequía se daría sobre el sudoeste de la región pampeana, no lo puedo asegurar, es parte de la evolución, y todavía se está dando”.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro