Un tambo asociativo como opción lechera

Seis productores se unen para proyectar un espacio de 600 vacas y 30 mil litros con ordeño robotizado en el centro santafesino.

03deSeptiembrede2019a las09:12

Un grupo de seis productores santafesinos tiene una iniciativa interesante que parece ser la manera de afrontar las condiciones que presenta la lechería en un mediano plazo, con más producción, menos costos y más rentabilidad acoplando esfuerzos, más allá de las turbulencias inmediatas.

En el centro del departamento santafesino de Las Colonias, los productores lecheros se unieron para mejorar las inversiones y el uso de herramientas, comprando en conjunto una estiercolera, un transportador de rollos y hace dos años entendieron que debían avanzar y con el alquiler de un campo de 75 hectáreas para el engorde de machos Holando.

Con la conformación de Pro Tambo San Jerónimo Norte SRL, el primer año del proyecto no encontró el manejo adecuado, pero hace más de un año que con otro sistema de recría consiguen objetivos que les permiten incluso ventas constantes del ganado, con 200 animales en engorde, producto de las explotaciones de cada uno de los socios, lugares donde también se produce la comida.

“En los seis tambos tenemos alrededor de 800 vacas en ordeño y producimos entre todos unos 15 mil litros diarios, conformando un grupo de venta de leche y entregamos a una misma empresa”, explicó a Agrofy News Rafael Albrecht, que conforma la empresa con Eduardo Amherdt, Rubén Albrecht, Marcelo Humeler, Daniel Eberhardt y Omar Magnin.

Al ambicioso pero posible proyecto la empresa a la que entregan lo está esperando, no sólo por la seguridad de tener el doble de litros, sino también por la mejora y estabilidad en calidad de materia prima que permitiría.

Albrecht comenta un detalle nada menor. “Hoy tenemos un contrato de palabra, pero cada seis meses abrimos una licitación y las empresas ofrecen de qué manera vamos a comercializar la leche, con pautas mínimas de precio y condiciones de producto. Hasta ahora nos funcionó bien”. Fusionando el trabajo, “siempre estamos buscando la forma de juntarnos en diferentes actividades. Por ejemplo, todavía no resolvimos la puesta en marcha de la recría de vaquillonas, pero si vamos a avanzar en un tambo asociativo”.