Comienza a preocupar la falta de agua para el trigo

Siguen disminuyendo lentamente las reservas hídricas en la mayor parte del área triguera, con mayor área deficitaria estimada en Córdoba.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para trigo de siembra temprana.

Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para trigo de siembra temprana.

03deSeptiembrede2019a las16:39

Tras una semana con lluvias escasas y algunos días cálidos, predominan los desecamientos en casi toda el área triguera principal. En Córdoba se mantienen las condiciones de humedad deficitaria y los cultivos comienzan a dar señales de deterioro. También comienzan a aparecer áreas clasificadas como deficitarias en el oeste de Buenos Aires. El sur de Santa Fe muestra un retroceso de los almacenajes hídricos, predominando las reservas regulares. En el este de la zona núcleo y en el sudeste bonaerense se mantienen los niveles estimados como adecuados para lotes de trigo. 

Desde CCA informaron que la transición intermensual encuentra condiciones favorables para fortalecer la falta de precipitaciones. Este comportamiento comienza a encender algunas alarmas, principalmente sobre la franja oeste de la región pampeana. Esto dicho por la tendencia que impone este arranque frío de septiembre, el cual hace difícil que se generen sistemas precipitantes que puedan abastecer en forma adecuada a los suelos que ya están secos. Las zonas con reservas de la franja este, también acusan  recibo de la falta de lluvias, pero el margen es mayor.