Las 5 claves para optimizar la siembra de arroz

Comienza nueva campaña arrocera a principios de septiembre en el NEA. De esta manera, se repasan puntos estratégicos: elección de variedades, calidad de semilla, densidad, fecha y forma de siembra.

05deSeptiembrede2019a las06:57

Con los primeros días de septiembre se empieza a diagramar la siembra de arroz. Este cultivo tiene una gran presencia en el NEA, por este motivo el INTA detalla los puntos para planificar la campaña. Las provincias de Corrientes y Entre Ríos encabezan la superficie en producción. Elección de variedades, calidad de semilla, densidad, fecha y forma de siembra, los puntos clave para tener en cuenta durante la planificación.

Elección de variedades

Alfredo Marín, especialista en manejo de arroz del INTA Corrientes, hizo hincapié en la elección de cultivares. Además, señaló que para la selección deben priorizarse dos criterios estratégicos: las exigencias del mercado y las condiciones agroecológicas, que maximizan o limitan los rendimientos de la variedad en cada sitio.

En este sentido, recomendó la lectura atenta de las cartillas provistas por los semilleros, que presentan información sobre las características de las variedades comerciales, en los temas: aceptación por parte del mercado, aptitud para comercialización en plazas internas y de exportación, capacidad de rendimiento, adaptación al medio (a fin de preferir cultivares que demuestren rindes estables, aún en condiciones de crecimiento no ideales) y tolerancia a enfermedades, así como a otros estreses.

En relación con la sanidad, el técnico sugirió seleccionar variedades con mayor tolerancia a piricularia, toxicidad por hierro y vaneo fisiológico. “Esto permite tener un cultivo con buen comportamiento y, en el caso de enfermedades causadas por hongos, reduce la necesidad de aplicación de fungicidas”, explicó Marín.

Para Corrientes, las variedades que se aconsejan para el tipo Largo Fino son : SCS 121, IRGA 424 CL, Gurí INTA CL, Taim, IRGA 417, Puitá INTA-CL, CT 6919-INTA, IRGA 424, IRGA 426, IRGA 428 RI, Tranquilo FL-INTA, Ita Caabo 107 e Ita Caabo 110. En el caso de los híbridos, se destacan Inov CL, XP102 CL y Titan.

En tanto, para los arroces Doble Carolina, predominantes en el consumo interno, se recomienda Fortuna-INTA.

Calidad semilla

En cuanto a este punto, Marín argumentó: “La adecuada elección de la semilla asegura al productor, desde el inicio, la posibilidad de minimizar problemas y de contar con un producto final adecuado según los objetivos planteados al comienzo de la producción”.