Melconian en A Todo Soja: "El que venga va a tener dos herencias"

Para el economista, los granos que puedan tener guardados los productores en los silobolsas no representan un problema.

Melconian cerró "A Todo Soja", el congreso que la Federación de Acopiadores realizó como parte de “Mercosoja 2019”.

Melconian cerró "A Todo Soja", el congreso que la Federación de Acopiadores realizó como parte de “Mercosoja 2019”.

06deSeptiembrede2019a las06:37

El cierre de A Todo Soja estuvo a cargo del economista Carlos Melconian, quien desató el problema de una transición compleja, que si ganaba Macri no hubiese ocurrido. Aunque aclaró: “Si bien el triunfo de los Fernández generó esa reacción en los mercados, también cabe preguntarse qué frágil era lo que había para que se enloquezcan tanto. No pasó esto cuando ganó la izquierda en Chile o México”.

En este escenario, comparó al Banco Central con una vaca que debe cuidar la leche para alimentar a 3 terneros: la deuda, la demanda del mercado cambiario y los depósitos de los ahorristas. “Para cuidar a los depósitos fue necesario darle menos leche a los otros dos terneros. Por eso se reperfiló la deuda y se puso el cepo para más de 10 mil dólares mensuales”.

Consideró que “se puede lograr” llegar al 10 de diciembre de manera prolija. “Aunque mientras más ordenada sea esa transición, menos leche va a quedar para el próximo gobierno”, aclaró.

Para el economista, los granos que puedan tener guardados los productores en los silobolsas no representan un problema. “El retaceo en la venta de la soja significa que esos productores también van a comprar menos dólares. ¿O acaso alguno se queda con pesos después de vender la cosecha? Entonces, al final del día la cuenta sigue dando 0”.