La "asfixiante" presión tributaria que recae sobre el campo y la importancia de la planificación

El Dr. César Litvin, CEO Lisicki Litvin & Asociados advierte sobre "la falta de políticas públicas orientadas a crear incentivos" en economías regionales.

Los impuestos nacionales no coparticipables explican el 55,7% del total de impuestos que afronta una hectárea agrícola en Argentina.

Los impuestos nacionales no coparticipables explican el 55,7% del total de impuestos que afronta una hectárea agrícola en Argentina.

06deSeptiembrede2019a las11:02

"La presión tributaria que recae sobre el sector agropecuario resulta asfixiante", destaca el Dr. César Litvin, CEO Lisicki Litvin & Asociados.

El último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) estima que el Estado se queda con el 56,9% de la renta agrícola.

Dicho de otro modo, de cada $100, $56,9 son para los gobiernos, ya sea municipal, provincial o nacional. Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 56,9%, la participación del Estado en soja es del 65,3%, en maíz 46,4%, en trigo 50,1% y en girasol 70,1%.

Los impuestos nacionales no coparticipables explican el 55,7% del total de impuestos que afronta una hectárea agrícola en Argentina. La composición central de estos impuestos son los derechos de exportación, a los que se le suma el impuesto a los créditos y débitos bancarios.

Le siguen los coparticipables (38,7%), luego los impuestos provinciales (4,8%) y por último los municipales (0,9%).

Ver también: La trama impositiva vista desde una empresa agrícola

Impuestos en el campo

Nacionales

El especialista tributarista Cesar Litvin destacó sobre el impuesto a las ganancias: "La última reforma impositiva estableció una reducción de la tasa del impuesto que para los ejercicios iniciados a partir del 01/01/2020 se fija en el 25%".