CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

jueves 19
Estado clima
11° | 17°

Nublado parcial

Interes general

Los 7 pasos para denunciar vandalismo en el campo

El Gobierno elaboró una guía de actuación ante un hecho delictivo, como la rotura de silo bolsa. Conocé cómo proceder.

Por Agrofy News

  • 7 pasos denunciar vandalismo campo

El Gobierno elaboró una guía de de actuación ante un hecho delictivo como la rotura de silo bolsa u otros hechos de vandalismo. Este protocolo fue elaborado en el marco del programa “Cosecha Segura”.

Ver también: Registran nuevos ataques a silobolsas

Desde el Ministerio de Seguridad, señalaron que es importante que las denuncias se realicen ante la autoridad judicial correspondiente.

1. Hechos y su posible tipificación

Se considera daños a rotura de silo bolsa y/o parabrisas de los camiones y/o neumáticos (provocados con clavos). En este sentido, remarcan que siempre que no se configure un delito más grave, estos hechos podrían configurar el delito de daños (183 CP). 

“El que destruyere, inutilizare, hiciere desaparecer o de cualquier modo dañare una cosa mueble o inmueble o un animal, total o parcialmente ajeno”, sostiene el código.

2. Autoridad competente

Los delitos tipificados se deben denunciar ante la justicia local (fiscalías). La guía establece que en casos de urgencia, que requieran la inmediata intervención policial, se debe llamar al 911 y luego ratificar la denuncia ante la sede judicial. 

El documento señala que sólo correspondería intervenir a la justicia federal si se efectúa un corte en una ruta nacional, si se afectan intereses del Estado o se encuentran involucrados agentes federales.

3. Denunciar todos los hechos

El documento señala que es importante remitirse ante la autoridad competente relatando los hechos sucedidos con el mayor detalle posible. Se solicita que describan las circunstancias de tiempo, modo, lugar e identificando a los autores (cuándo ocurrió, de qué forma, en dónde y quién/es lo provocaron).

4. Presentarse como particular damnificado o querellante

Es importante constituirse como particular damnificado o parte querellante para poder intervenir en el proceso penal (presentar pruebas, pedir medidas, interponer recursos, etc.).

5. Acompañar toda la prueba

A las víctimas se le recomienda mencionar toda la prueba que sustente lo antedicho. Puede ser mediante testigos (indicando todos los datos personales que se tengan -nombre y apellido, N° DNI, domicilio, etc.) o bien por otros medios que puedan corroborar el hecho (filmaciones, fotografías, referencias, etc.). 

Es importante la preconstitución de la prueba cuando se tenga la sospecha de la posible comisión de un delito (prever la posibilidad de filmar, grabar, testigos, etc.). 

6. Solicitar medidas urgentes

Es importante solicitar en el escrito de denuncia, el dictado de medidas urgentes que permitan hacer cesar el delito o sus efectos inmediatos. Se debe dejar constancia de esta solicitud.

7. Modelo de denuncias

Ver aquí los modelos para Justicia Federal y Justicia Provincial.

Attachments

BAJAR ARCHIVO ADJUNTO

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro