Aún en la crisis, el campo sigue aportando las principales inversiones

El sector viene inyectando desembolsos tanto a través de grandes empresas como pymes, a pesar de la inflación, las altas tasas y la contracción del mercado interno

|
10deSeptiembrede2019a las14:20

Tal como lo evidencia el último Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec, el campo es uno de los pocos sectores que aporta buenas noticias en un 2019 que viene atravesado por múltiples dificultades. En este sentido, a pesar de la inflación, las altas tasas y la contracción del mercado interno, el complejo agropecuario sigue inyectando inversiones de fuste, tanto en grandes empresas como en pymes que deciden seguir apostando por el país.

Las que sobresalen en un primer plano son sin dudas aquellas firmas con relación directa con el mercado externo, que se vieron beneficiadas por la apertura de mercados y el sato en el tipo de cambio. Esto puede verificarse en el análisis que hace el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) de Santa Fe, donde sobresalen aquellos rubros ligados al campo, como carne bovina y aceite de soja (en el caso de las manufacturas) o maíz en grano y porotos de soja (los primarios).

El impacto de los frigoríficos

El sector de los frigoríficos es justamente uno de los que mayor impacto viene generando en la agenda pública, fundamentalmente por tratarse de un sector con mano de obra intensiva. Cada ampliación o reinicio de actividades (como el caso del Swift en Venado Tuerto) mueve muchas expectativas en las comunidades locales, donde el empleo es uno de los temas de todos los días.

Lo particular en el caso de estas industrias es que este 2019 las noticias no vinieron solo de los grandes establecimientos, sino que abarcaron también a pequeños y tradicionales. Uno de esos casos es el que maneja la familia Ciribé en General Lagos, que se encuentra próximo a obtener la habilitación para exportar carne a China, lo que impactará en la creación de unos 30 puestos de trabajo, el doble de su plantilla actual.