CLIMA
Rosario
martes 17
Estado clima
| 22°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

jueves 19
Estado clima
11° | 17°

Nublado parcial

Financiero

Aún en la crisis, el campo sigue aportando las principales inversiones

El sector viene inyectando desembolsos tanto a través de grandes empresas como pymes, a pesar de la inflación, las altas tasas y la contracción del mercado interno

Por Juan Chiummiento | Agrofy News

  • aun crisis campo sigue aportando principales inversiones

Tal como lo evidencia el último Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec, el campo es uno de los pocos sectores que aporta buenas noticias en un 2019 que viene atravesado por múltiples dificultades. En este sentido, a pesar de la inflación, las altas tasas y la contracción del mercado interno, el complejo agropecuario sigue inyectando inversiones de fuste, tanto en grandes empresas como en pymes que deciden seguir apostando por el país.

Las que sobresalen en un primer plano son sin dudas aquellas firmas con relación directa con el mercado externo, que se vieron beneficiadas por la apertura de mercados y el sato en el tipo de cambio. Esto puede verificarse en el análisis que hace el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) de Santa Fe, donde sobresalen aquellos rubros ligados al campo, como carne bovina y aceite de soja (en el caso de las manufacturas) o maíz en grano y porotos de soja (los primarios).

El impacto de los frigoríficos

El sector de los frigoríficos es justamente uno de los que mayor impacto viene generando en la agenda pública, fundamentalmente por tratarse de un sector con mano de obra intensiva. Cada ampliación o reinicio de actividades (como el caso del Swift en Venado Tuerto) mueve muchas expectativas en las comunidades locales, donde el empleo es uno de los temas de todos los días.

Lo particular en el caso de estas industrias es que este 2019 las noticias no vinieron solo de los grandes establecimientos, sino que abarcaron también a pequeños y tradicionales. Uno de esos casos es el que maneja la familia Ciribé en General Lagos, que se encuentra próximo a obtener la habilitación para exportar carne a China, lo que impactará en la creación de unos 30 puestos de trabajo, el doble de su plantilla actual.

Hernán Ciribé, CEO de la firma, transmitió sus sensaciones por sumarse a un listado que ya integran los principales referentes del mercado: “China es un mercado muy grande, donde se llevan prácticamente todo tipo de productos. Una vez que se consiga la habilitación se buscará determinar cuál es la gama más adecuada para la estructura de la empresa. No tenemos nada pre definido”, explicó.

Con similar expectativa se encuentran las autoridades de Matadero Frigorífico Unión SA, una histórica compañía del noroeste santafesino. Asentada en Villa Trinidad, también solicitó la habilitación para vender productos al gigante asiático. “Lo último que hemos terminado es una serie de mejoras en plaza de faena, una inversión de 6 millones de pesos en la zona del techo y en las paredes. Pero ya venimos con otros desembolsos en el frigorífico, donde hemos agregado espacio en las cámaras de frío y salas de desposte”, contó el gerente Sergio Rodríguez.

Como todo lo que ven es auspicioso en materia de ventas, las estrategias se multiplican. Se puede contar el caso de Industrias Frigoríficas Recreo SAIC, que luego de ampliar su capacidad de frío y duplicar la de desposte, al poco tiempo entendieron que ello no bastaba. Como iniciar obras iba a retrasar los tiempos, desde la empresa decidieron cerrar un acuerdo con el frigorífico Figan (Fideicomiso Ganaderos Argentinos), para trasladar allí lo relacionado con la actividad porcina y concentrar en su propia planta la faena de carne vacuna. De esta manera, elevaron la cuotas de producción para exportación.

La soja empuja inversiones

Tal cual se mencionó anteriormente, las ventas externas derivadas del procesamiento de soja también tuvieron un desempeño positivo en lo que va del año. Según informó el IPEC, tanto la harina como el aceite reportaron crecimientos del 14,1% y 46,7% respectivamente (medidos en las toneladas exportadas).

Buscando aprovechar el máximo rendimiento a sus instalaciones, la semana pasada la firma Molinos anunció que proyecta incrementar este año un 18% el procesamiento de soja desde su planta industrial en San Lorenzo. Ello lo hace luego que a fin de año pusieran a andar desembolsos destinados a ampliar las capacidades de almacenamiento de cereales.

A propósito de cereales, debe sumarse a este listado la reciente inauguración en la localidad cordobesa de Manuel Ocampo de una lanta de procesamiento de semillas de maíz por parte de la alemana KWS, que requirió una inversión de 12 millones de euros.

“En KWS estamos orgullosos de duplicar nuestra capacidad en Argentina, queremos estar cerca de los productores. Y para poder ofrecerle los mejores híbridos cada año invertimos el 18% de las ventas netas en investigación y desarrollo", manifestó en esa ocasión Hagen Duenbostel, CEO de KWS Group.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro