Bioetanol: la industria apuesta a un corte del 27% con el precio en un mínimo histórico

El precio del bietanol de maíz cayó a un mínimo histórico y la industria tiene actualmente un 20% de capacidad ociosa.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacan que "es necesario un aumento del corte en naftas y una mejora de precios".

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacan que "es necesario un aumento del corte en naftas y una mejora de precios".

13deSeptiembrede2019a las12:44

La Bolsa de Comercio de Rosario analizó la actualidad del mercado de bioetanol en la Argentina: "Con producción estable y capacidad ociosa, la industria apuesta a que se incremente el corte obligatorio en naftas", advierte.

El relevamiento elaborado por Desiré Sigaudo muestra que la participación porcentual del bioetanol en nafta se mantiene en niveles similares desde 2017, sin embargo, el uso de la capacidad instalada ha caído desde entonces pasando del 92,5% en 2017 al 79% en 2019.

"El aumento de la capacidad ociosa se explica por la incorporación de cinco refinerías que incrementaron en un 16,7% la capacidad instalada nacional pero cuya habilitación no estuvo acompañada de un incentivo de demanda para el bioetanol", explica.

Además, "las posibilidades de orientar al sector hacia el mercado externo son escasas en el corto plazo ya que el mercado estadounidense permanece cerrado y la Unión Europea continúa limitando la entrada del bioetanol por volumen y precio".

Ver también: ¿Hay lugar para el bioetanol argentino en el acuerdo Mercosur-UE?