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Bioetanol: la industria apuesta a un corte del 27% con el precio en un mínimo histórico

El precio del bietanol de maíz cayó a un mínimo histórico y la industria tiene actualmente un 20% de capacidad ociosa.

Por Agrofy News

  • bioetanol industria apuesta corte 27 precio minimo historico
    Desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacan que "es necesario un aumento del corte en naftas y una mejora de precios".

La Bolsa de Comercio de Rosario analizó la actualidad del mercado de bioetanol en la Argentina: "Con producción estable y capacidad ociosa, la industria apuesta a que se incremente el corte obligatorio en naftas", advierte.

El relevamiento elaborado por Desiré Sigaudo muestra que la participación porcentual del bioetanol en nafta se mantiene en niveles similares desde 2017, sin embargo, el uso de la capacidad instalada ha caído desde entonces pasando del 92,5% en 2017 al 79% en 2019.

"El aumento de la capacidad ociosa se explica por la incorporación de cinco refinerías que incrementaron en un 16,7% la capacidad instalada nacional pero cuya habilitación no estuvo acompañada de un incentivo de demanda para el bioetanol", explica.

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Además, "las posibilidades de orientar al sector hacia el mercado externo son escasas en el corto plazo ya que el mercado estadounidense permanece cerrado y la Unión Europea continúa limitando la entrada del bioetanol por volumen y precio".

Ver también: ¿Hay lugar para el bioetanol argentino en el acuerdo Mercosur-UE?

En 2016 el requerimiento de mezcla de etanol en naftas fue elevado al 12% (E12), y se mantiene en ese porcentaje desde entonces. "A pesar de los rumores de una suba del corte al 15% o al 27%, actualmente no existen políticas orientadas a imponer este cambio", destaca el informe de la entidad rosarina.

La experiencia de otros países latinoamericanos como Brasil y Paraguay, donde el corte obligatorio para la nafta llega al 27%, indica que esta participación no compromete el buen funcionamiento de los automóviles.

Giraudo agrega que "el precio del bioetanol de maíz para el mes de agosto medido en dólares cayó a US$ 0,45/lt, igualando el mínimo histórico alcanzado en septiembre de 2018".

El precio del biocombustible había sido fijado en $ 23,24 por litro en agosto, un 3% por encima del precio en pesos establecido para julio cuando el dólar cotizaba estable y el precio del maíz tendía a bajar.

Sin embargo, en el mes de agosto el dólar se apreció un 25% frente al peso argentino y el valor del maíz comenzó a recuperarse, alterando consecuentemente al mercado del bioetanol de maíz.

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El USDA proyecta que la producción de bioetanol en Argentina en el año 2019 se reparta en proporciones similares entre la industria azucarera y maicera, tal como lo establece la ley desde el año 2016. En los últimos cinco años, la oferta de etanol en base a caña de azúcar se mantuvo por debajo de la producción de etanol de maíz.

Cabe señalar que en caso de incrementarse el corte E12 en naftas manteniendo la relación 50-50 para la caña de azúcar y el maíz, Argentina deberá aumentar su producción azucarera.

Del otro lado, actualmente sólo el 3% de la cosecha de maíz se destina a la industria del etanol, por lo que "bastaría con reasignar una mayor proporción del producto a esta industria".

Ver también: El aporte de la cosecha récord de maíz a la economía

"Si el aumento en la demanda se diese a través del incremento del corte obligatorio en naftas, ello implicaría la coordinación de con las industrias automotrices y petroleras. Por un lado se debería conciliar con las automotrices la calibración de los motores (motores flex) y, por otro lado, se buscaría un acuerdo con las petroleras ya que parte del consumo de combustibles fósiles sería desplazado por biocombustibles", concluye el informe.

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