CLIMA
Rosario
jueves 17
Estado clima
12° | 20°

Mejorando

viernes 18
Estado clima
12° | 25°

Nublado parcial

sábado 19
Estado clima
12° | 23°

Nublado parcial

Financiero

Prestación por desempleo para trabajadores rurales: requisitos y pasos para solicitarlo

Consiste en una prestación de carácter económico que será calculada de conformidad a las modalidades establecidas en la reglamentación.

Por Dr. Carlos de Celis | Arizmendi

  • prestacion desempleo trabajadores rurales requisitos y pasos solicitarlo
    Todo sobre el sistema integral de prestaciones por desempleo.

El subsidio por desempleo contempla, además de la prestación económica, la cobertura médico-asistencial, el cobro de las asignaciones familiares, y capacitaciones que garanticen la reinserción laboral para todos los trabajadores rurales alcanzados por este seguro social.

En el RENATRE se podrán gestionar las prestaciones por desempleo del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo instituidas en la Ley Nº 25.191 para todos los trabajadores rurales desempleados.

Dicho organismo oficializó el incremento en los montos de la prestación por desempleo para el personal de la actividad, elevando los montos mínimo y máximo a $ 3.728,00 y $ 7.456,00 respectivamente. Así lo establece la Resolución 30/2019, publicada en el Boletín Oficial del 8 de enero de 2019.

Este beneficio, explica el Dr. Carlos de Celis, especialista laboral de Arizmendi, consiste en una prestación de carácter económico y mensual que será calculada de conformidad a las modalidades, plazos y cuantías establecidas en la reglamentación.

Los beneficios que comprende el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo, son:

  • Prestación económica.
  • Prestaciones médico asistenciales.
  • Asignaciones Familiares a cargo de ANSES.
  • Servicio de Sepelio para el beneficiario de la prestación por desempleo y su grupo familiar directo por el tiempo de duración de la misma.
  • El período durante el cual se percibió la prestación se computará como tiempo efectivo a los fines previsionales.

Para solicitar el beneficio, el trabajador rural desempleado deberá concurrir a la Delegación provincial del RENATRE o Boca de Entrega y recepción.

Allí se le proveerá un formulario de Declaración Jurada para la solicitud de las Prestaciones por Desempleo “Formulario de Declaración Jurada para el Inicio de trámite de la Prestación por Desempleo Ley Nº 25.191”, y será asistido por el personal de la dependencia correspondiente para el llenado y firma del formulario. No se debe omitir en el formulario: teléfono de referencia, correo electrónico, domicilio actualizado y Código Postal.

El trámite debe ser realizado dentro de los 90 días corridos posteriores a la fecha de cese de la relación laboral o finalización de la temporada o ciclo de prestación de servicios. Si se presenta después de los 90 días, el tiempo transcurrido se descontará del total del período que corresponde a la prestación.

Los requisitos para acceder a la Prestación por Desempleo, son:

•Poseer el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) definitivo.

•Encontrarse en situación legal de desempleo.

•Estar inscripto en el RENATRE.

•Que las contribuciones con destino al Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo, hayan sido declaradas por sus empleadores en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones durante un período mínimo, continuo o discontinuo, de 6 (seis) meses durante los 3 (tres) años inmediatos anteriores al cese de la relación laboral que dio lugar a la situación legal de desempleo. En el caso de los trabajadores temporarios y permanentes discontinuos, se deberá contar con los períodos declarados como empleado de 180 jornadas efectivas de trabajo dentro de los 36 meses inmediatamente anteriores al cese de la relación laboral o finalización de la temporada o ciclo de prestación de servicios.

•Solicitar las prestaciones del presente régimen dentro de los 90 días contados a partir de la fecha de cese de la relación laboral/finalización de la temporada o ciclo de prestación de servicios. Si se presenta después de los 90 días, el tiempo transcurrido se descontará del total del período que corresponde a la prestación.

•No percibir beneficios previsionales, prestaciones contributivas o no contributivas, o cualquier otra prestación de carácter asistencial.

•No percibir prestaciones dinerarias de la Ley Nº 24.557, ni encontrarse en situación de incapacidad laboral temporaria (ILT) o incapacidad laboral permanente (ILP).

En cuanto a la duración de la Prestación por Desempleo se relaciona con el tiempo efectivamente trabajado y cotizado al RENATRE, dentro de los últimos 3 años anteriores al cese de la relación laboral o finalización de la temporada o ciclo de prestación de servicios que dio origen a la situación legal de desempleo.

De 6 a 11 meses de cotización, el tiempo de la prestación es de 2 meses al 100%.

De 12 a 23 meses de cotización, el tiempo de la prestación es de 4 meses al 100%.

De 24 a 35 meses de cotización, el tiempo de la prestación es de 8 meses (Cuota 1 a 4 al 100% y Cuota 5 a 8 a 85% del monto del primer mes)

Más de 36 meses de cotización, el tiempo de la prestación es de 12 meses (Cuota 1 a 4 al 100%, Cuota 5 a 8 a 85% del monto del primer mes y Cuota 9 a 12 70% del monto del primer mes).

Cuando el trabajador tuviera 45 años o más, el tiempo de la Prestación por Desempleo se extenderá automáticamente por 6 meses adicionales por un valor equivalente al 70% de la prestación original. (Conf. Art. 3º de la Resolución RENATRE Nº 690/2006).

La documentación que se debe presentar es:

  • Formulario de Declaración Jurada para el inicio de trámite de la Prestación por Desempleo Ley Nº 25.191.
  • Formulario de Declaración Jurada para el Acceso a la Prestación de Salud.
  • Copia de la Libreta de Trabajo Rural.
  • Copia de DNI del solicitante.
  • Copia de telegramas y CD, actuación notarial o judicial que acredite el despido (trabajadores permanentes, permanentes discontinuos y de temporada), constancia de baja de AFIP donde conste fecha de cese (temporarios).
  • Copia de los últimos 6 recibos de sueldo.
  • Copia de documentación de su grupo familiar (DNI del grupo familiar, certificados que acrediten el vínculo y demás documentación de acuerdo a cada caso en particular).

El trámite de inclusión de familiares puede ser realizarlo en la Delegación o BER del RENATRE correspondiente a su provincia, al momento de solicitar la Prestación por Desempleo, completando todos los datos de su grupo familiar en el Formulario de Declaración Jurada para el acceso a la Prestación de Salud y presentando fotocopias de la documentación que acredite el vínculo según cada caso.

Se puede incluir un familiar a la cobertura una vez iniciado el cobro de la Prestación por Desempleo. Para ello, podrá dirigirse a cualquier dependencia del RENATRE con la documentación correspondiente del familiar que desee incorporar, completando los datos del familiar en un nuevo formulario de solicitud de Cobertura de Salud con firma del trabajador y firma y sello del empleado de RENATRE o BER.

En el caso que cualquier integrante de su grupo familiar tenga otra cobertura, en calidad de titular o a cargo de otra persona, no podrá acceder a la cobertura de salud brindada por el RENATRE.

Si su cónyuge, concubina o una beneficiaria titular del Sistema de Prestaciones por Desempleo se encontrara embarazada, deberán solicitarle a su médico un certificado con fecha probable de parto y presentarlo en el RENATRE a los fines de acceder al Plan Materno.

Su cobertura de salud inicia el primer día del mes en el cual comienza a cobrar la prestación (siempre y cuando no se encuentre con cobertura por carencia).

Es el período de cobertura que se extiende desde el primer día posterior a la fecha del despido hasta los noventa (90) días. Finalizado dicho período, comienza la cobertura a cargo del RENATRE. La cobertura se mantiene hasta el último día del mes en que finaliza el cobro del beneficio.

No pueden acceder a la Prestación por Desempleo los que:

•Perciban Prestaciones Previsionales (excepto pensiones directas o derivadas de carácter contributivo).

•Perciban cualquier suma originada en prestaciones contributivas o no contributivas Nacionales, Provinciales, Municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyendo las prestaciones de las Leyes Nº 24.013 y 24.241 y sus respectivas modificatorias y complementarias, o cualquier otra prestación de carácter asistencial (excepto pensiones directas o derivadas de carácter contributivo y beneficiarios de Pensión Vitalicia, Ex Combatientes del Atlántico Sur, Ley Nº 23.848 y Ley Nº 24.892).

•Se encuentren contratados bajo la modalidad de pasantías o como becarios.

•Perciban otra retribución o ingreso por cualquier actividad desempeñada.

•Se desempeñen en carácter de trabajadores autónomos o pertenezcan al Régimen de Monotributo.

•Perciban a través de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) una prestación dineraria por accidente de trabajo o enfermedad profesional o se encuentren en situación de incapacidad laboral temporaria (ILT) o incapacidad laboral permanente (ILP).

•Pertenezcan a los siguientes regímenes:

oRégimen de la Ley de Contrato de Trabajo, siempre que la tarea desarrollada no sea rural.

oRégimen Especial para el personal de Casas Particulares.

oAdministración Pública Nacional, Provincial y Municipal.

oEstablecimientos Privados de Enseñanza. (Ley Nº 13047 y Resolución S.S.S. Nº

o71/99).

oPersonal Docente de la Educación Superior de Instituciones Universitarias Privadas reguladas de conformidad con la Ley Nº 24.521.

Los beneficiarios están obligados:

Al otorgarse la Prestación por Desempleo, el trabajador debe dar conformidad a las obligaciones que la reglamentación establece, destacándose las siguientes:

  • Proporcionar al RENATRE la documentación que reglamentariamente se determine, como así también comunicar los cambios de domicilio o de residencia.
  • Asistir a las acciones de formación y capacitación para las que sean convocados.
  • Aceptar los controles que establezca el RENATRE.
  • Solicitar la extinción o suspensión del pago de Prestaciones por Desempleo al momento de incorporarse a un nuevo puesto de trabajo.
  • Comunicar al RENATRE el reingreso o reinserción laboral, y/o cualquier otra circunstancia de incompatibilidad sobreviniente a la prestación por desempleo.
  • Reintegrar los montos de prestaciones económicas indebidamente percibidas de conformidad con lo que el RENATRE determine.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro