La demanda china de poroto de soja argentino es la segunda más alta del año

El compromiso de embarque de poroto de soja volvió a aumentar y se encuentra por encima del millón de toneladas.

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En la última semana volvió a aumentar el compromiso de embarque de poroto de soja desde la Argentina

En la última semana volvió a aumentar el compromiso de embarque de poroto de soja desde la Argentina

24deSeptiembrede2019a las14:17

El equipo de análisis de mercado de fyo analizó los compromisos de embarque de la Argentina y destacó que volvió a aumentar la demanda de poroto de soja, en gran parte desde China.

"Los compromisos de embarques de poroto de soja superan ampliamente lo registrado a mismo período en campañas previas", destacaron en un relevamiento semanal.

Actualmente, los compromisos de embarques al 23 de septiembre para el poroto de soja argentino alcanzan las 1,22 millones de toneladas: "Esta cifra representa un incremento semanal del line up de soja superior al 14%". Es decir, unas 150.000 más contra la semana anterior.

Del lado contrario, el line up de harina de soja mostró un retroceso en la semana de 158.000 toneladas del subproducto y la totalidad de compromisos se ubica en 1,7 millones de toneladas.

En tanto, el line up de aceite de soja, a diferencia de lo observado en harina, se incrementó con respecto a la semana previa.

Durante la reciente firma del protocolo para exportar harina de soja a China, el titular de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), Gustavo Idígoras, se refirió al aumento de exportaciones de poroto de soja sin procesar: "Hoy es más caro procesar en la Argentina que en China".

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó en el cierre de la última semana que "las exportaciones de poroto de soja sudamericano se mantienen firmes este ciclo".

En lo que va del año 2019, Brasil despachó más de 50 millones de toneadas de soja a Asia, de las cuales el 85% tuvo como destino la República Popular China. Argentina, por su parte, acumula ventas al exterior pro 8,5 millones de toneladas en lo que va de la campaña, principalmente al mismo destino. 

La siguiente imagen muestra el tráfico marítimo de buques cargados con soja en una fecha de agosto 2018 y los buques sojeros navegando en septiembre 2019.

"De la imagen se desprende que en el mes en curso hay más buques sojeros partiendo de puestos sudamericanos en dirección a Asia que poco más de un año atrás. A su vez, también puede inferirse que actualmente Asia concentra una mayor proporción de los despachos de soja, cuando el año pasado una mayor cantidad de embarcaciones se dirigía a Europa y África", explicaron.

El mercado de soja en Chicago sigue de cerca las negociaciones entre Estados Unidos y China, que en las últimas semanas generaron subas para la soja en el mercado externo.

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