Aborto bovino: diagnóstico y control de pérdidas productivas

Las investigaciones sobre este síndrome permiten establecer las causas más importantes de pérdidas económicas en rebaños bovinos

30deSeptiembrede2019a las17:00

Como referente regional en la temática, el INTA Balcarce cuenta con laboratorios especializados que implementan técnicas diagnósticas de rutina y complementarias moleculares para la identificación y control de pérdidas reproductivas en campos de cría bovina.

Durante el año 2018, tras analizar 80 fetos bovinos, donde un 84 % provenían de un sistema de cría para carne y un 16 % de leche, se logró identificar como la principal causa de aborto a Neospora Caninum (16 fetos), seguido de Leptospira spp. (12 fetos) y Campylobacter fetus spp (7 fetos).

“Estas enfermedades infecciosas se encuentran presentes en los rodeos bovinos del país y tienen un impacto negativo en la producción”, destacó Eleonora Morrell, responsable del Laboratorio de Patología e integrante del grupo de Sanidad Animal del INTA Balcarce.

Al respecto, reconoció que "el objetivo es trabajar para identificar el origen y la causa de los abortos y mejorar la eficiencia de la producción ganadera”.

Actualmente este servicio “cuenta con estadísticas de los casos de abortos regionales, datos epidemiológicos y brinda informes que van dirigidos tanto al productor como el veterinario del establecimiento ganadero, con recomendaciones específicas para cada problemática”, indicó Morrell.

El procedimiento es sencillo. El productor debe acercar o remitir un feto abortado para su análisis y, posteriormente, los investigadores del área de sanidad animal del INTA Balcarce proceden a realizar una necropsia completa del feto. “Una intervención donde se extraen las muestras que son procesadas y analizadas en los distintos laboratorios donde se aplican las técnicas diagnósticas correspondientes”, agregó.