Por las restricciones cambiarias hay menos financiamiento y caerá el área de maní

La Cámara Argentina del Maní señaló que el sector deberá hacer un recorte en el área por el menor financiamiento de bancos.

Por
"Los bancos prefieren mantener las divisas y frenaron los créditos", advierten desde la Cámara Argentina del Maní.

"Los bancos prefieren mantener las divisas y frenaron los créditos", advierten desde la Cámara Argentina del Maní.

04deOctubrede2019a las12:10

El sector manisero expresó su preocupación por las restricciones cambiarias que terminarán impactando sobre el área de un sector clave para Córdoba.

Desde la Cámara Argentina del Maní (CAM) señalaron que la fuerte reducción a la prefinanciación al comercio exterior, herramienta de giro de las empresas exportadoras, complica la próxima campaña ya que se reduciría el área de siembra.

En un un comunicado enviado por el sector, sostuvieron que las restricciones en el mercado cambiario generaron daños colaterales que afectan a las empresas exportadoras. “Al parecer, por la baja disponibilidad de dólares, los bancos prefieren mantener las divisas y frenaron los créditos”, señalaron desde CAM.

Además destacaron que esta situación se observa tanto la banca oficial como en la privada. Desde CAM argumentaron que el financiamiento es importante para el sector porque ante la falta de liquidez muchas exportadoras ven afectado su normal funcionamiento

“No están prestando dólares y en muchos casos no están renovando las líneas actuales a su vencimiento o lo hacen con quitas significativas, con todas las complicaciones que esto implica”, comentaron desde el sector manisero. Además agregaron que el escaso crédito que logra acceder alguna empresa lo hace a una tasa de interés elevada. 

Desde manera, CAM señaló que ante esta situación ven afectado su desempeño y deberán reducir el área de siembra. Como consecuencia, destacaron que tendrá un impacto en el empleo directo e indirecto de las economías locales.

Ver también: Apenas un 4,7% del financiamiento bancario se destina a la producción de granos

Temas en esta nota