La norma del BCRA que limita el financiamiento a "grandes exportadoras"

El límite de financiamiento para las "grandes exportadoras" será de $1.500 millones, lo que obliga a las empresas a vender dólares.

Por
Medida de la entidad bancaria: el BCRA busca aumentar la oferta de dólares para frenar la suba de la divisa en el mercado local.

Medida de la entidad bancaria: el BCRA busca aumentar la oferta de dólares para frenar la suba de la divisa en el mercado local.

28deAgostode2019a las11:53

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) introdujo cambios en el financiamiento de grandes exportadores con el fin de aumentar la oferta de dólares.

La normativa publicada hoy establece que "las entidades financieras sólo podrán acordar y desembolsar nuevas financiaciones en pesos al conjunto de clientes alcanzados por la definición de Grandes empresas exportadoras previa conformidad del BCRA".

En la categoría de “Grandes empresas exportadoras” se incluye a los clientes del sector privado no financiero que el "total de sus exportaciones de bienes y servicios de los 12 meses calendario inmediatos precedentes representen al menos el 75 % de sus ventas totales – considerando el mercado interno y las exportaciones– para ese período".

Ests empresas deberan mantener "un importe total de financiaciones alcanzadas en pesos en el conjunto del sistema financiero que supere $ 1.500 millones".

"Las financiaciones alcanzadas serán aquellas que hayan implicado desembolsos de fondos así como el importe no utilizado del límite de crédito asignado para adelantos en cuenta corriente. Se computará su saldo de capital a fin del mes anterior al que corresponda su determinación", explica la norma del BCRA.

Estos $1.500 millones representan apenas US$ 25 millones, por lo que operadores explicaron que las empresas, al no poder financiarse en moneda local, están obligadas a desprenderse de divisas.

Ver también: El dólar sube con fuerza tras el fin de la tregua entre Macri y Fernández 

https://twitter.com/nerypersi/status/1166723620175040512

Los dólares del campo

Actualmente la liquidación de divisas del sector agroindustial, que releva la Cámara de la lndustria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), alcanzó los US$ 12.973 millones, representando un mínimo de 10 años.

Ver también: Ingreso de divisas es el menor en 10 años pese a la cosecha récord

Made with Flourish

Temas en esta nota