CLIMA
Rosario
lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

martes 17
Estado clima
15° | 33°

Nublado parcial

miércoles 18
Estado clima
17° | 34°

Nublado parcial

Interes general

Emprendedoras argentinas lideran el desarrollo de la carne cultivada en Sudamérica

Es la primera start up de este tipo en la región, que ya comenzó a crear en banco de células madres para replicar la calidad de la carne argentina.

Por Agrofy News

  • emprendedoras argentinas lideran desarrollo carne cultivada sudamerica
    El objetivo es satisfacer la demanda de alternativas proteicas.

Sofía Giampaoli y Carolina Bluguermann lideran Granja Celular, una start up que se encuentra trabajando en el desarrollo de la carne celular, criando células en lugar de animales.

La carne cultivada es una iniciativa que recibe diversas críticas, pero que a la vez se ofrece como una alternativa para abastecer a la demanda de los nuevos consumidores.

Bluguermann es Doctora en Química Biológica por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y contó, en el marco de un encuentro organizado por la Fundación CEDEF y el Programa de Bioeconomía de la UBA, que el proyecto comenzó a trabajar técnicamente en marzo: "Comenzamos a biopsiar animales, tanto de pedigrí como no, para crear el primer banco de células madre para la producción de carne cultivada".

El objetivo es lograr una representación de la genética argentina, muy reconocida a nivel mundial para la producción de carne.

El proyecto de Granja Celular arrancó en 2018 con una incubación en Grid Exponencial, una aceleradora argentina de proyectos biotecnológicos, y a fines del año pasado recibió la primera inversión.

"Estamos replicando el proceso de transformación que experimentan las células dentro del animal, pero afuera del mismo", contó Sofía Giampaoli, que es Ingeniera Química por el ITBA, y agregó que hay grandes empresas invirtiendo en este tipo de proyectos, como Cargill, Tyson Foods y Unilever.

Bluguermann explicó que la agricultura celular es una tecnología que nació hace algunos años, pero que aún presenta algunas limitaciones para escalar.

"Nos parece que es una buena oportunidad para trabajar en las trabas que presentan este tipo de proyectos, logrando mejorar la velocidad en el avance de la tecnología y logrando posicionar a la Argentina como representantes latinoamericanos en la producción de carne cultivada", destacó.

Ver también: Solo un 11 % de las agtech cuenta con mujeres cofundadoras

En este sentido, la "marca país" de la producción de nuestro país le agrega un plus al proyecto: "Lo que buscamos es unir toda la tradición de la producción de carne con todas las nuevas tecnologías que están viniendo".

Los mayores desafíos de este tipo de iniciativas están ligados a la industrialización del proceso: "La gran limitación es salir de la escala de laboratorio".

Bluguermann considera que en el futuro "se podrían lograr costos equiparables a los que la gente paga hoy en día por la carne".

Además, destaca que falta un proceso de educación sobre qué es lo que se está haciendo, para no "alejar a la gente del producto". "Lo vemos como una opción, no que haya un traslado de un producto a otro", agrega en relación a una posible sustitución de la carne tradicional.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro