Cómo es el mercado mundial de genética bovina y por qué hay una oportunidad para la Argentina

El mundo "reconoce el trabajo del ganadero argentino". La exportación de dosis de semen estuvo cercana al millón durante el año pasado.

Argentina se consolida como proveedora mundial de genética bovina orientada a la producción de carne.

Argentina se consolida como proveedora mundial de genética bovina orientada a la producción de carne.

05deAgostode2019a las13:28

No todo es carne. La exportación de genética argentina registra un crecimiento exponencial y muestra una gran oportunidad para la Argentina.

En el año 2.000 desde Argentina se vendieron al exterior alrededor de 50.000 dosis de semen, mientras que en 2018 la cifra estuvo cercana al millón. Además, hubo mucho crecimiento en los últimos años. De 2017 a 2018 la venta al exterior de semen creció un 40%.

Evolución Exportación Semen Bovino 2009-2018

Ver también: La ganadería vive una revolución similar a la de la agricultura en los 90

Demanda de proteína animal

En diálogo con Agrofy News, el Ing Mariano Etcheverry, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Biotecnología de la Reproducción e Inseminación Artificial (CABIA) compartió algunas cifras del mercado y las oportunidades que hay en medio de un gran crecimiento en la demanda de proteína animal en el mundo.

Etcheverry explicó que el 95% de las dosis de semen se exportan al Mercosur, tanto por la proximidad como así también afinidad. Del total exportado un 47% va a Brasil, 40% a Paraguay 11% Uruguay y el resto en gran parte a Colombia y Bolivia.

En el caso de los embriones, hay algunos destinos más dado que es un producto más seguro desde el punto de vista sanitario. En embriones se vende, además de al Mercosur, a Canadá y la Unión Europea. "Vamos creciendo en la cantidad de países en los que podemos exportar", destaca Etcheverry.

Ver también: Entidades del agro presentaron sus propuestas para la ganadería