CLIMA
Rosario
jueves 21
Estado clima
20° | 31°

Chaparrones

viernes 22
Estado clima
20° | 28°

Lloviznas aisladas

sábado 23
Estado clima
18° | 28°

Nubosidad variable

Hacienda

El salario mínimo en kilos de carne llegó a estar un 30% por debajo del promedio histórico

El consumo de carne vacuna para los primeros meses del año se encuentra en los valores más bajos de la serie histórica.

Por Agrofy News

  • salario minimo kilos carne llego estar 30 debajo promedio historico
    Durante septiembre las exportaciones habrían llegado a representar 25% del total producido (+8 puntos porcentuales).

La industria frigorifica destacó en un reciente informe que el sector logró compensar la caída del consumo interno con la fuerte recuperación de las exportaciones, en especial a China.

Más allá del avance del sector externo en el negocio de la carne, el mercado interno representó en septiembre un 75% del destino de la producción, mostrando una caída de 8 puntos porcentuales contra el año pasado.

Según datos de la Camara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Republica Argentina (CICCRA), el consumo (aparente) per cápita de carne vacuna se habría ubicado en 52,3 kg/año durante el noveno mes del año, al tomar el promedio móvil de los últimos 12 meses (-9,3% anual; -5 kg/hab/año).

Por su parte, el consumo correspondiente a los primeros nueve meses de 2019, equivalió a 50,8 kilogramos por habitante al año, reflejando una caída del 10,5% anual.

salario minimo kilos carne llego estar 30 debajo promedio historico

En este sentido, "la industria frigorífica logró compensar la retracción del mercado doméstico con la expansión de las exportaciones", destacó CICCRA en el último relevamiento y agregó: "Con estos guarismos, la cadena de valor de la carne vacuna está a las puertas de establecer un nuevo máximo histórico en materia de exportaciones".

Por otro lado, el último informe microeconomico de CREA advierte que "el consumo de carne vacuna promedio para los primeros meses del año se encuentra en los valores más bajos de la serie histórica, reflejando que la cadena cárnica no es ajena al contexto macroeconómico del país (impacto por tasa de interés e inflación)".

Un indicador que refleja esta situación es el poder adquisitivo del salario mínimo vital y móvil (SMVM) medido en kilogramos de carne: "Para julio 2019, el valor del indicador se encuentra 30% por debajo del promedio histórico", destaca el relevamiento.

salario minimo kilos carne llego estar 30 debajo promedio historico

Ver también: Salario Mínimo Vital y Móvil: nuevos valores

"Las cadenas de carne aviar y porcina no han sufrido la caída de consumo mencionada en el sector vacuno", agrega. Por el contrario, las cifras de consumo se han mantenido relativamente estables, con incrementos del 1,5% y 1,6% para la carne de pollo y cerdo respectivamente contemplando promedio enero-julio 2019 vs igual periodo año anterior.

Ver también: Mirá la evolución del consumo de carne en argentina

Bajo este marco, Argentina es uno de los países que mayores cambios de matriz (exportación/consumo interno) está mostrando, observándose un crecimiento de las exportaciones del 48% en términos relativos para el primer semestre 2019 en comparación al mismo período de 2018.

El país se posiciona como el de mayor crecimiento relativo a nivel mundial, logrando ser el principal abastecedor de carne vacuna a China. A su vez, cuenta con las mejores perspectivas de crecimiento, a partir de la habilitación de 8 nuevos frigoríficos.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro