La brecha de precios entre el consumidor y el productor mejoró en 1,6 puntos

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa señaló que a pesar de la baja de la brecha, la participación del productor cayó al 22,2%.

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15deOctubrede2019a las07:53

Como cada mes, la  Confederación Argentina de la Mediana Empresa realiza un relevamiento de la participación del productor en el precio final del consumidor. En esta oportunida, septiembre cerró con una participación del 22,2% y una brecha de precios de 5,5 veces en septiembre.

Para los 25 principales productos, la brecha bajó 1,6%, principalmente por la reducción  en las brechas de la papa, el arroz, la mandarina, el pollo y la cebolla. Es decir, que los consumidores pagaron 5,5 veces más de lo que cobró el productor en su campo. “En el caso del limón la brecha fue de 12,6 veces, mientras que, en el huevo, uno de los alimentos de menor brecha y mayor estabilidad, 2,3 veces”, aseguraron desde CAME.

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Por su parte, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) señaló que en septiembre el índice agrícola bajó 1,5%, reduciendo su brecha a 5,96 veces, a pesar de esta cifra se ubicó un 8% arriba del mismo mes del año pasado. En cuanto al índice ganadero, este bajó 1,4%, ubicándose en 3,63 veces, casi al mismo nivel de septiembre 2018.

En los alimentos de mayores brechas se puede encontrar  el limón, 12,6 veces más caro desde que salió del campo, naranja 11 veces,  pera 10,3 veces, mandarina 9,8 veces, entre otros. En los menor brecha están el huevo con 2,3 veces, la papa con 2,38 veces, el pollo con 2,79 veces, la frutilla con 3,04 veces, y el tomate con 3,51 veces.  

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