Huerta: cómo usar colores y olores para repeler insectos

El INTA señaló que la variabilidad de estos elementos generan un ambiente que dificulta la invasión de artrópodos. Conocé las pautas para utilizar estas herramientas.

Por
15deOctubrede2019a las14:31

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria destacó el uso de las plantas aromáticas como remedios caseros para evitar el ataque de insectos en la huerta. Desde el programa ProHuerta resaltaron la importancia de sumar estas plantas asociadas a las hortalizas.

El INTA sostuvo que es importante realizar un buen diseño de la huerta orgánica a fin de garantizar que sea autosustentable, apoyado en los principios de la agroecología. “Las aromáticas tienen gran importancia en la asociación con hortalizas en las huertas”, señaló Francisco Pescio, especialista del INTA AMBA.

Ver también: 9 pasos para construir una huerta en tu casa

El instituto argumentó que es clave diseñar la huerta sustentada en el principio de la biodiversidad combinando variabilidad de colores, olores y especies, intercalado con aromáticas. “Esto genera condiciones que ayudan a repeler y espantar posibles insectos dañinos”, explicó el especialista.

Según Pescio, cuando los insectos arriban a un sistema agroecológico diversificado perciben una variedad de olores y colores, típicas de cada especie de hortalizas, flores y aromáticas que los confunde, los desorienta y los ahuyenta. “Estas asociaciones producen un efecto combinado, que tiene como resultado un ambiente que dificulta la invasión de los insectos”, indicó.

Hortalizas y aromáticas

El INTA destacó que las asociaciones con plantas semiperennes se refieren a la sinergia que producen las hortalizas y las aromáticas. Entre ellas se pueden encontrar al romero, la lavanda y el tomillo que, al colocarse en los extremos de los canteros y en los bordes, siempre generan una asociación benéfica.

“Con respecto a las aromáticas como la manzanilla y la albahaca, las asociaciones deben ser anuales”, aseguraron desde el organismo. En este punto, Pescio recomendó las clásicas conocidas como la albahaca y el tomate para ahuyentar insectos en general, moscas y mosquitos, o bien la yerba buena, la ortiga y el ajo para repeler pulgones e insectos en general.

También se refirió a la combinación del romero, el repollo y la salvia, sumado a la asociación de borraja con tomate para evitar las orugas cortadoras.

Temas en esta nota

Seguí leyendo