CLIMA
Rosario
jueves 14
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

viernes 15
Estado clima
16° | 31°

Nublado parcial

sábado 16
Estado clima
16° | 27°

Lloviznas aisladas

Financiero

Inflación de septiembre: qué alimentos aumentaron por encima del promedio

El rubro alimentos fue el de mayor incidencia sobre el índice de precios al consumidor para septiembre.

Por Agrofy News

  • inflacion septiembre que alimentos aumentaron encima promedio
    Dentro de alimentos, las frutas lideraron la suba.

El dato de inflación del Indec para el mes de septiembre se ubició por encima de lo esperado por los analistas, que esperaban en promedio un aumento del 5,5%.

El índice de precios al consumidor (IPC) para septiembre registró un aumento del 5,9%, recibiendo el contagio de la fuerte devaluación que sufrió el peso luego de las PASO.

La suba del 5,9% es la tercera más elevada de la gestión de Mauricio Macri, quedando atrás del 6,5% registrado en septiembre del año pasado.

El incremento de precios estuvo liderado por el rubro Prendas de vestir y calzado (+9,5%), Salud (+8,3%), Equipo y Mantenimiento del Hogar (+7,4%) y Recreación y Cultura (+7,6%).

Transporte aumentó por debajo del promedio general, con una suba del 4,7% en el último mes, pero un acumulado del 49% contra el año pasado.

Desde el organismo oficial destacaron que "los alimentos y bebidas no alcohólicas (+5,7%) aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual de septiembre 2019 en todas las regiones de la Argentina".

inflacion septiembre que alimentos aumentaron encima promedio

Guido Sandleris, titular del Banco Central de la República Argentina, resaltó ayer la importancia de encontrar consensos básicos para bajar la inflación y que el país logre crecer. “El equilibrio fiscal Intertemporal, una política monetaria consistente que asegure tasas de interés positivas a los ahorristas y un aumento de la productividad de la economía e integrarse al mundo. Estos son consensos básicos que se necesitan para que cualquier modelo económico sea exitoso”, dijo, ante inversionistas, en Nueva York.

El presidente del BCRA agregó que, según los últimos datos de alta frecuencia, la inflación de octubre debiera ser menor que la del mes anterior.

Alimentos y bebidas no alcoholicas

El rubro Alimentos y Bebidas no alcoholicas registró un aumento del 5,7% durante septiembre y acumula un 40,9% en lo que va del año, quedando detrás solo de Equipamiento y Mantenimiento para el hogar y Salud.

Contra el año pasado, alimentos y bebidas acumula una inflación del 56,9%, contra un incremento promedio del IPC del 53,5% a nivel nacional.

 

"Entre alimentos y bebidas no alcohólicas, las frutas registraron las mayores subas en todas las regiones del país en septiembre de 2019, excepto en el Noroeste".

inflacion septiembre que alimentos aumentaron encima promedio

Dentro del rubro alimentos, los aumentos de septiembre fueron los siguientes (en %):

  • Frutas 8,7
  • Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. 7,3
  • Pan y cereales 6,8
  • Carnes y derivados 6,7
  • Aceites, grasas y manteca 6,3
  • Verduras, tubérculos y legumbres 3,6
  • Leche, productos lácteos y huevos 1,6

Contra el año pasado, la leche, los productos lácteos y los huevos aumentaron un 74,6%, liderando el aumento dentro del rubro.

La carne aumentó un 51,2% y el rubro pan y cereales un 52,1%.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro