Cereales vs soja: quién ganó y quién perdió en poder de compra contra el año pasado

Un relevamiento clave para analizar la conveniencia de calzar una parte de la producción a través de la compra de insumos.

Insumo - producto: la soja fue la más perjudicada, con un deterioro en el poder de compra promedio del 7% contra el año pasado.

Insumo - producto: la soja fue la más perjudicada, con un deterioro en el poder de compra promedio del 7% contra el año pasado.

17deOctubrede2019a las15:27

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) analizó el poder de compra de los principales cultivos y destacó que los insumos están más baratos para trigo, pero más caros para soja y maíz.

Ante el contexto internacional desfavorable y la dificultad de los precios internos en seguir el ritmo del dólar, la soja y el maíz han deteriorado su poder de compra en el último año en un 7% y 1,6% respectivamente. Por otro lado, el trigo mejoró su relación insumo-producto en un 7,2%. 

"En época de siembra de la gruesa, es relevante observar la relación insumo-producto para analizar la conveniencia de calzar una parte de la producción a través de la compra de insumos para fijar los costos de producción de la nueva campaña", destaca la BCCBA.

Relación insumo producto

El trigo fue beneficiado, con un incremento del 7,2% en su poder de compra, debido a que su precio se mantuvo sin mucha variación con respecto a septiembre de 2018 y los insumos se abarataron en dólares.

"Si bien el glifosato incrementó su precio, el mismo tiene una menor incidencia en los costos al cultivar trigo que el resto de los granos, por lo que golpea con menor fuerza al cereal", destaca el relevamiento.

Los insumos que más se abarataron fueron el fosfato diamónico y el gasoil, con bajas de 13,4% y 12,1% respectivamente, mientras que la urea también requirió 10,8% menos del grano.