Márgenes con dólar a $60: una foto "desdibujada" con el trigo como el más afectado

La incertidumbre local se suma a la volatilidad del mercado de referencia. Cómo quedaron los márgenes con el dólar a $60 y las bajas de Chicago.

Habrá que esperar el reacomodamiento de costos.

Habrá que esperar el reacomodamiento de costos.

19deAgostode2019a las08:00

"La foto actual de proyecciones está desdibujada, y es previsible que los costos en pesos se reacomoden", destacan desde la revista Márgenes Agropecuarios.

El resultado de las PASO sorprendió y el dólar respondió con una fuerte suba que hace replantear las proyecciones para la nueva campaña.

Desde Márgenes explicaron que la mayor parte de los costos directos agrícolas cotizan en dólares (semilla, fertilizantes y agroquímicos): "La fuerte devaluación en el tipo de cambio registrada los últimos días tiene impacto en los rubros del costo directo que cotizan en pesos y en los gastos comerciales, cuyo rubro más gravitante es el flete a puerto de los granos".

Ver también: Los planteos de la campaña quedaron recalculando

Si bien algunos de los rubros que componen el costo de fletes, labores y cosecha siguen la evolución del dólar (gasoil, repuestos, precio de la maquinaria), las tarifas no aumentan automáticamente.

En este sentido, en "la proyección se observa una baja en dólares para estos rubros y también en el costo de estructura (o costos indirectos) en los que buena parte de los costos cotizan en pesos".