Trigo: en el sudoeste bonaerense ya se estiman mermas de rinde de hasta un 40%

"De mantenerse esta situación, podrían incluso registrarse pérdidas de superficie", alerta la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Trigo: hubo una leve mejora en la condición.

Trigo: hubo una leve mejora en la condición.

18deOctubrede2019a las07:02

"Las lluvias ayudan al trigo pero no compensan", es la frase de la Bolsa de Comercio de Rosario para describir la actualidad del cereal en la zona núcleo.

La entidad rosarina agrega que, en la zona núcleo, atrás quedaron los 7 millones toneladas proyectadas hace dos meses atrás: "Con un mes de septiembre seco y un octubre que también escatimaba en agua, el potencial de rinde iba cuesta abajo y el deterioro del trigo se extendía por toda la zona. Si bien llegan tarde, las últimas lluvias son un bálsamo para el cereal".

Por la falta de agua se perdieron macollos y los rindes que se estiman, 34 qq/ha, son mucho menores a las de los últimos tres años. Pero las precipitaciones de la última semana mejoran la condición del cultivo y le ponen un piso a la pérdida de rinde.

Ver también: Trigo: alerta por riesgo de fusariosis de la espiga

En este sentido, los cuadros con las mejores calificaciones aumentaron 10 puntos y se redujeron los que estaban regulares. Con el 35% de los cuadros floreciendo y el 20% comenzando a llenar granos pasarán estas etapas más exigentes sin síntomas de falta de agua.

Por otro lado, "la seguidilla de lluvias despierta las enfermedades latentes por la sequía. Ya se prepara la segunda aplicación de fungicida para roya. Sin embargo, en los lotes con un potencial menor a 30 qq/ha no serán prioridad para invertir en una segunda aplicación".

A nivel nacional, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que la cosecha ha progresado levemente en el norte del país, demorándose debido a las precipitaciones de la última semana.