Preocupación en Entre Ríos por las condiciones favorables para fusariosis y sus daños

El informe de la Bolsa de Cereales de la provincia arrojó que están dadas las condiciones para el desarrollo de la enfermedad. Además, detallaron que el 94% del trigo está en buen estado.

Por
25deOctubrede2019a las11:12

La humedad y la temperatura presente en los últimos días generaron las condiciones idóneas para el desarrollo de fusariosis en trigo. Esta enfermedad genera grandes daños en las espigas por lo que, la región está en alerta.

Además, desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos señalaron que el estado del cultivo es un 32% muy bueno, 62% bueno y un 6% regular. En este sentido, se destacó que el estado fenológico abarca desde antesis hasta grano pastoso.

“Productores reportan sobre la preocupación de que se generen daños por fusariosis, también conocida como espiga blanca o golpe blanco del trigo ocasionada por el hongo “Fusarium graminearum””, sostiene el informe de la BCER. Además, se registró que en algunos lotes se ha observado en baja proporción espigas con fusariosis. 

El informe de la entidad detalla que las condiciones predisponentes para el ataque del patógeno se asocian a elevada humedad relativa (superior a 90 %) y temperaturas promedios entre 15°C a 30°C.  

En lo que respecta al lino, el cultivo presenta una condición muy buena para un 17%, buena el 76% y regular el 7., En el caso de los regulares se presenta una baja densidad de plantas.

Por otra parte, la colza se encuentra a pocos días de alcanzar la madurez fisiológica. “Con relación a la expectativa de rendimiento, existe incertidumbre sobre el efecto adverso de las bajas temperaturas durante el mes de septiembre”, señalaron desde la bolsa.

Temas en esta nota