Régimen de Trabajo Agrario: el origen, cuándo se aplica y las excepciones

La relación laboral se refiere a tareas relativas a una actividad agraria y las mismas son desempeñadas en el ámbito rural.

|
Ámbito de aplicación del Régimen de Trabajo Agrario.

Ámbito de aplicación del Régimen de Trabajo Agrario.

25deOctubrede2019a las16:39

La Ley 26727 -Régimen de Trabajo Agrario- exige, para que a una relación laboral se le apliquen sus disposiciones, que tenga por objeto el cumplimiento de  Arizmendi explica que ambas nociones son definidas por la norma en los siguientes términos:

Actividad agraria (artículo 5)

“Es la dirigida a la obtención de frutos o productos primarios a través de la realización de tareas pecuarias, agrícolas, forestales, hortícolas, avícolas, apícolas u otras semejantes, siempre que éstos no hayan sido sometidos a ningún tipo de proceso industrial, en la medida en que se desarrollen en un ámbito rural”.

Ámbito rural (artículo 6)

“Es el que no cuenta con asentamiento edilicio intensivo, ni está efectivamente dividido en manzanas, solares o lotes destinados preferentemente a residencia y en el que  no se desarrollan en forma predominante actividades vinculadas a la industria, el comercio, los servicios y la administración pública. A los efectos de esta ley, se prescinde de la calificación que efectuara la respectiva autoridad comunal”.

La actividad agraria como objeto del derecho agrario, es la rama del derecho que se ocupa de regular jurídicamente la actividad agrícola, entendiéndose como tal a la agricultura, la ganadería y la silvicultura (actividad forestal), como así también a las actividades a ellas conexas.