Economistas destacan la recuperación de Macri: "Fernández tendrá una gobernabilidad más restringida"

El resultado de las elecciones generales dejó a Alberto Fernández como nuevo presidente, pero sin un margen tan amplio como el esperado.

Comentarios previos a la apertura de mercados.

Comentarios previos a la apertura de mercados.

28deOctubrede2019a las06:59

La victoria de Alberto Fernández no fue tan contundente como se esperaba y los analistas espera una reacción positiva de los mercados.

El candidato opositor bajó un punto porcentual contra las PASO y el actual presidente Mauricio Macri superó el 40% de los votos contra un 32,93% de las primarias.

"La diferencia con el Frente de Todos resultó mucho menor de lo que daban algunas encuestas y esto ubica a Cambiemos en una mejor posición en el futuro Congreso y al presidente electo, con una gobernabilidad más restringida", comentó Sabrina Corujo, de Portfolio Personal Inversiones.

Alberto Fernández, ya fuera de campaña, tiene que empezar a arreglar la economía con sus discursos, con sus dichos, generando confianza, generando expectativas y va a depender de eso el tipo de cambio”, comentó Mariano Sardans, presidente ejecutivo de la gerenciadora de patrimonios FDI en Buenos Aires.

Seguí leyendo

“Además de renegociar la meta (con el FMI), va a tener que tomar definiciones para que no se deterioren más las cuestiones fiscales”, dijo el economista.

“Necesitamos ganar tiempo y no hacer quitas. Diferir las obligaciones en el tiempo y que suban de un modo más amesetado, no exponencialmente”, dijo Fernández a fines de septiembre.

“El próximo Gobierno va a estar muy condicionado, con una oposición que queda fortalecida (...) No es una victoria contundente de Alberto” Fernández, destacó el economista Ariel Coremberg, de la Universidad de Buenos Aires.

El Frente de Todos -que ganó también la Gobernación en la provincia clave de Buenos Aires- va a tener mayoría en el Senado, pero no en la Cámara de Diputados.

Se suma la invitación de Macri a un encuentro con Fernández que estaría pactado para hoy a las 8.30, con el fin de comenzar a pactar la transición.

https://twitter.com/EcoLedesma/status/1188628398702301184

Por otro lado, ayer el Banco Central comunicó un endurecimiento del cepo cambiario, con límites para la compra de US$ 200 al mes por medio de operaciones bancarias y US$ 100 para compras físicas.

Frente a esto también algunos analistas preven que el dólar abra más estable, o incluso con alguna baja contra el viernes, cuando cerró en un récord de $65 en el Banco Nación.

Temas en esta nota