Cepo cambiario: efectos negativos de una medida temporal con carácter permanente

Se genera un desincentivo a la inversión extranjera directa y una distorsión de precios relativos, entre otras cosas.

Los efectos del cepo cambiario.

Los efectos del cepo cambiario.

29deOctubrede2019a las06:50

"Sé que esta medida, aun siendo temporaria, es muy estricta y afecta a muchas personas", destacó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, al presentar el endurecimiento del cepo cambiario.

La entidad monetaria limitó la compra de dólares para atesoramiento y especulación financiera con una medida que, si bien resulta conocida, no es gratis para la economía.

Santiago Bulat, economista y consultor de la firma Invecq, comentó que "si bien en Argentina es difícil mirar el largo plazo y hoy resulta una medida necesaria", es importante repasar algunos efectos negativos del cepo cambiario y la reacción de la economía.

Cepo y reservas

Sandleris destacó en la conferencia de prensa que el objetivo del cepo fue "preservar las reservas durante este período de transición, hasta tanto el nuevo gobierno defina sus lineamientos de política económica y se disipe la incertidumbre".

Desde las PASO las reservas del BCRA cayeron cerca de US$ 22.000 millones por la caída de depositos en dólares, la invertención en el mercado cambiario y los pagos de deuda.

"En primer lugar y a contramano de lo que parecería intuitivo, un cepo cambiario no frena la caída de las reservas, solo puede desacelerar la caída. Esto pasó entre 2011 y 2015, desde que se instaló el cepo hasta que se levantó", consideró Bulat