La bajante del Paraná dejó al descubierto el túnel subfluvial que une Santa Fe con Entre Ríos

Las imágenes muestran la capa geotextil que protege al túnel y que en su momento se instaló para protegerlo de las crecidas.

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La manta que cubre al túnel al descubierto. Foto: Paraná hacia el mundo

La manta que cubre al túnel al descubierto. Foto: Paraná hacia el mundo

29deOctubrede2019a las09:06

El bajo nivel del rio Paraná continua dejando imágenes que reflejan la situación sobre la principal hidrovía de la Argentina.

Hace un tiempo circulaba material que mostraba como casi se podía llegar caminando hasta el puente Rosario Victoria y ahora se suma el descubrimiento del tunel subfluvial que une la ciudad de Santa Fe con Paraná.

"Por la bajante del río Paraná quedó a la vista la manta geotextil de protección del Túnel Subfluvial que fue colocada en los años 90", describió el portal Paraná hacia el mundo. Por ese entonces, cuando se instaló la manta geotextil, se temía por la seguridad del túnel por una importante creciente del río.

Hoy la situación es la opuesta. A la altura de la ciudad que lleva el mismo nombre que el rio, el nivel actual es de 1,32 metros, contra 4,50 metros de junio.

Juan José Martínez, director por Entre Ríos del ente biprovincial que se encarga del mantenimiento del túnel subfluvial remarcó "que la gente que se quede muy, pero muy tranquila. La manta se ve porque el río está bajando. El túnel no corre el más absoluto riesgo".

"Sí hay un cuidado especial para la gente que navega, pero el túnel está a resguardo total", agregó.

Martínez explicó que el geotextil es un material formado por fibras de poliester tejido de resistencia tal que garantiza una vida útil prolongada, además se adiciona como elemento resistente cables de acero zincado en su interior ubicados en sentido transversal y longitudinal.

Desde el departamento de certificacion de Williams Entregas comentaron que por la bajante está afectando la navegación, más allá de que la carga en los muelles está normal. Los buques cargan hasta donde pueden y terminan de completar en Bahía Blanca y Necochea. Además, afecta la logistica para poder virar los barcos, se debe coordinar para tomar permiso de paso.

Se estima que recién a mediados del próximo mes comenzará a mejorar la situación y se está trabajando mucho sobre el canal, con dragado prácticamente las 24 horas.

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