Portal para trabajadores y empleadores rurales: el listado de trámites que se pueden hacer

Se pueden realizar diversos trámites sin necesidad de dirigirse a las dependencias del Registro.

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Detalles del portal de autogestión del Renatre.

Detalles del portal de autogestión del Renatre.

04deNoviembrede2019a las13:03

El Portal RENATRE es un servicio de autogestión a través del cual los usuarios, trabajadores y empleadores rurales, pueden realizar de forma ágil y segura, diversos trámites de forma virtual, desde cualquier PC, tablet o Smartphone conectado a internet, sin necesidad de dirigirse a las dependencias del Registro.

Para operar en el Portal los usuarios deberán crearse una cuenta personal, única e intransferible. Este servicio web es gratuito y se encuentra disponible las 24 horas, los 365 días del año.

El usuario será responsable por todas las operaciones efectuadas en la cuenta personal del trabajador o empleador, pues el acceso a la misma está restringido al ingreso y uso de su clave.

Los datos informados por los usuarios tienen carácter de declaración jurada y serán considerados como veraces; en cuanto a los datos que se exhiben al usuario y que fueran proporcionados por el RENATRE deberán ser confirmados por el usuario y desde entonces tendrán el carácter de declaración jurada.

Además, es una vía más por la que recibirá información necesaria respecto a los trámites que deba realizar ante el RENATRE.

Previo a comenzar a operar en el portal, se recomienda tener a disposición la documentación con información necesaria para ingresar en el sistema.

De esta forma los trabajadores rurales y empleadores, cuentan con un servicio de autogestión online a través del cual pueden realizar diversos trámites sin necesidad de dirigirse a las oficinas del registro.

Se buscó agilizar los trámites de registración y solicitud de Libretas de Trabajo, incorporando al trabajador rural como usuario del sistema del Portal RENATRE. Estos trámites no requieren la presentación de documentación respaldatoria. 

El Dr. Carlos de Celis, especialista laboral de Arizmendi, menciona las gestiones que pueden realizar los usuarios: 

El empleador

  • Registración del empleador y de sus establecimientos. 
  • Registración de los trabajadores rurales. 
  • Solicitud de la Libreta de Trabajo Rural.
  • Declaración de los Períodos laborales y remuneraciones.
  • Descarga e impresión de constancias de registración. 
  • Recepción de notificaciones del registro a través del domicilio electrónico.
  • Recepción de información en general. 

El trabajador

  • Registración del trabajador rural. 
  • Solicitud de la Libreta de Trabajo Rural.
  • Verificación de los Períodos Laborales.
  • Verificación de su Historial Laboral Rural. 
  • Consultas del estado de trámite de la Prestación por Desempleo. 
  • Recepción de información de las capacitaciones laborales realizadas. 
  • Descarga e impresión de constancias de registración, períodos laborales e historia laboral.
  • Recepción de notificaciones del registro. 
  • Recepción de información en general.

Para ingresar al Portal RENATRE lo hará a través de https://portal.renatre.org.ar o desde la página web www.renatre.org.ar. 

Una vez que haya ingresado al Portal, visualizará una pantalla de inicio con módulos que le permitirán operar y obtener información necesaria.

Los Términos y Condiciones del portal y al solo efecto de su lectura, el usuario podrá acceder al Contrato de Adhesión a los términos y uso del nuevo portal RENATRE.

En este módulo Tutoriales encontrará los manuales de uso del portal del empleador y del trabajador, como también los videos institucionales con instructivos para la utilización del servicio. 

El usuario va a encontrar un sector de preguntas frecuentes consistente en un listado de preguntas y respuestas destinadas a los usuarios, las cuales ayudan a disipar dudas respecto a lo establecido en la Ley 25.191 como también en lo referente al nuevo portal web.

Los consejos de seguridad refieren a recomendaciones básicas que los usuarios deberán tener en cuenta para la protección de su pc, del sistema y de su información. 

Se podrá consultar normativa desde el portal, podrá ingresar a las leyes, decretos y resoluciones necesarias para la gestión en el Portal. 

Ingresando al módulo verificador se podrá cotejar la autenticidad de las constancias emitidas por el sistema web del RENATRE. Para ello ingresará el código de seguridad que posee el documento. 

Constitución de domicilio electrónico, la cuenta personal creada por los usuarios, en el Portal RENATRE, constituye su domicilio electrónico donde serán válidas y eficaces todas aquellas comunicaciones y notificaciones que emanen del registro.

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